"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Demandarán a juzgados por negar derecho a la Identidad de Género.

Categoria: ,
28 enero, 2020

Este lunes 27 de enero, FESPAD junto a otras organizaciones que integran la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género brindaron su postura respecto a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- sobre población LGTBI en el marco de su visita «in loco» realizada entre el 2 y 4 de diciembre recién pasado.

La Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género denunció casos de discriminación contra población LGBTI a nivel educativo. | Foto: FESPAD

Las organizaciones señalaron que entre las preocupaciones de la Comisión se encuentra la falta de institucionalidad que garantice el respeto a los Derechos Humanos de este grupo poblacional (LGTBI), e hicieron referencia a la disolución de instituciones como la Secretaria de Inclusión Social, falta de asignación de recursos en el presupuesto 2020 para atender el tema, entre otros aspectos.

En este marco, también denunciaron la discriminación hacia población LGTBI en instituciones educativas,  tal es el un caso registrado en el oriente del país, en donde una institución educativa negó la matricula a una persona menor de edad, por no tener una coincidiencia entre su sexo y expresión de género.

El Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESPAD, Héctor Carrillo, anunció además que demandarán a juzgados y a cámaras por vulnerar el derecho a la identidad de género de personas trans; pero también explicó que presentarán una demanda de inconstitucionalidad contra la Asamblea Legislativa por no haber aprobado una Ley de Identidad de Género.

«Como dijimos hace unos meses, estamos acompañando solicitudes de cambio de nombre de personas trans en distintos juzgados,  algunos juzgados han empezado a remitir resoluciones al respecto. Tenemos resoluciones de dos casos, en ellos los jueces han declarado improponible el cambio de nombre de personas trans», detalló Carrillo.

Héctor Carrillo, de FESPAD, (derecha) explica que demandarán a juzgados y cámaras por no garantizar el derecho a la identidad de género. | Foto: FESPAD

El abogado de FESPAD explicó que han apelado ante las cámaras respectivas, pero que estas han ratificado la decisión del Juzgado IV de familia.

«Es contradictorio, porque declaran improponible la solicitud de cambio de nombre, pero reconocen que no existe una normativa y que es responsabilidad de la Asamblea Legislativa la que debe regular este aspecto», agregó Carrillo.

En ese sentido, reiteraron la necesidad de la aprobación urgente de la Ley de Identidad de Género por parte de la Asamblea Legislativa, e hicieron un  llamado para instituciones estatales como el Ministerio de Educación para reconocer el derecho de las personas a definir de manera autónoma su identidad de género.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *