"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Derecho a la Identidad de Género en El Salvador

Categoria:
23 noviembre, 2021

La Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en El Salvador, espacio que aglutina a seis organizaciones de la sociedad civil: Comcavis Trans, ASPIDH arcoíris trans, Colectivo Alejandría, DIKE, Generación Hombres Trans y FESPAD, desde el año 2012, ha venido trabajando para que el Estado reconozca el derecho a la identidad de género de las personas trans, mediante la aprobación de instrumentos de índole legal, jurídico y/o administrativo que permitan adecuar el nombre propio, sexo y género en sus documentos legales con la identidad y expresión de género auto percibida.

En el año 2018, desde dicho espacio se presentó ante la Asamblea Legislativa una propuesta de ley de identidad de género, sin embargo, la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género de dicho organismo, jamás emitió un dictamen referido a la propuesta. El 1 de mayo de 2021 asumió una nueva legislatura y a menos de un de un mes de haber asumido las autoridades legislativas, las nuevas integrantes de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género decidieron mandar al archivo la propuesta de ley, sin discusión y sin haber escuchado a las organizaciones que la propusieron.

Lo anterior y otros aspectos ponen de manifiesto el incumplimiento de las obligaciones del Estado salvadoreño en cuanto a la identidad de género y la debilidad de los mecanismos de protección de los derechos fundamentales. De cara a sensibilizar sobre el marco nacional e internacional en torno a esta exigencia que lleva décadas en El Salvador, este documento recoge algunos instrumentos internacionales y propuestas de la Mesa Permanente por la Ley de Identidad de Género en El Salvador para que en el país se regule el derecho al nombre de las personas trans, y de esta forma garantizar que al igual que las personas cisgénero, puedan optar por un procedimiento que permita el cambio de nombre propio en sus documentos de identificación personal, el cual recopila:

  1. Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género “Principios de Yogyakarta”, (2007)
  2. Opinión Consultiva OC-24/17 solicitada por la República de Costa Rica “Identidad de Género e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo”, pronunciada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  3. Proyecto de Ley de Identidad de Género, elaborado entre los años 2012 y 2013 por las organizaciones integrantes de la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en El Salvador, con el apoyo de Plan Internacional y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD)
  4. Demanda de inconstitucionalidad por omisión parcial del derecho al nombre propio, establecido en el artículo 36 de la Constitución de la República.
  5. Entrevistas y artículos de opinión sobre la obligación del Estado de regular el derecho al nombre de las personas trans en El Salvador.
  6. Capturas de pantallas sobre algunos mensajes en Twitter, en el marco de la campaña virtual “Mi nombre mi derecho”. El 23 de abril de este año, FESPAD lanzó la campaña virtual vía Twitter “mi nombre mi derecho”.

   

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *