"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Esto debes saber si vas a pasar consulta al ISSS por síntomas de gripe: Derecho a una prueba PCR para descartar COVID-19

Categoria:
8 enero, 2024

Por: Héctor Carrillo

A nivel nacional e internacional se está advirtiendo sobre el incremento de casos de COVID-19. Acá te cuento aspectos legales que debes saber a la hora de pasar consulta en el ISSS por una enfermedad respiratoria. 

Al momento de acudir al ISSS es importante que conozcas la obligación que tiene esa institución de proporcionarte acceso a todo tipo de prueba para tener un diagnóstico adecuado. No se trata de una posibilidad de acceder a pruebas sino de una obligación legal. Es importante saber esto, sobre todo, ante enfermedades tan devastadoras como el COVID-19.

A nivel nacional[i] e internacional[ii] se está advirtiendo sobre el incremento de los contagios por COVID-19. Ante ello, las autoridades del ISSS deben prepararse para tomar medidas que garanticen diagnósticos adecuados para la ciudadanía y, en consecuencia, el acceso a medicamentos de manera oportuna. Por su parte, todo ciudadano debe conocer qué derechos puede exigir a cualquier dependencia del ISSS ante la sospecha de un contagio por COVID-19.

En primer lugar, es importante saber que el artículo 48 de la Ley del Seguro Social señala la existencia del derecho a servicios médicos, pruebas de laboratorio, medicina y hospitalización. Esto dice ese artículo:

“En caso de enfermedad, las personas cubiertas por el Seguro Social tendrán derecho, dentro de las limitaciones que fijen los reglamentos respectivos, a recibir servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos, odontológicos, hospitalarios y de laboratorio, y los aparatos de prótesis y ortopedia que se juzguen necesarios.

El Instituto prestará los beneficios a que se refiere el inciso anterior, ya directamente, ya por medio de las personas o entidades con las que se contrate al efecto (…)”.

Las pruebas de laboratorio son especialmente importantes pues a partir de ellas hay un diagnóstico que determina los medicamentos necesarios para la recuperación de la salud. La falta de una prueba de laboratorio puede llevar a un mal diagnóstico y eso, en el caso del COVID-19 puede resultar mortal, por ejemplo, sino se hace una prueba PCR para COVID-19 a un paciente con síntomas de enfermedad respiratoria, el diagnóstico puede derivar en amigdalitis o resfriado común –como ya ha pasado en el ISSS- cuando en realidad se trata de COVID-19. Ello, lógicamente, permitirá el agravamiento del cuadro de COVID-19.

Volviendo a lo que señala el artículo 48 de la Ley del Seguro Social, es importante tener en cuenta que si el ISSS no pudiera realizar directamente la prueba PCR para determinar si hay o no contagio de COVID-19, puede acudir al sistema privado de salud para hacerlo, es decir, el ISSS tendría que cubrir el costo de la prueba PCR según esa disposición legal. Así, no hay excusa que valga ante la necesidad de confirmar o descartar un contagio de ese tipo.

Lo anterior es reforzado por lo establecido en la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes y Prestadores de Servicio de Salud, que en su artículo 10 establece el derecho de atención, señalando:

“Todo paciente tiene derecho a ser atendido de manera oportuna, eficiente y con calidad, por un prestador de servicios de salud cuando lo solicite o requiera, que comprende las acciones destinadas a la promoción, prevención, curación (…)”.

Por lo anterior, al momento de pasar consulta, el ISSS por iniciativa propia debe descartar el contagio de COVID-19 mediante pruebas de laboratorio y, también, cualquier persona puede exigir que le realicen esa prueba sino el medico no lo hiciera. Ya en el pasado el ISSS ha realizado ese tipo de pruebas y ante el contexto de incremento de casos de ese tipo, debiera garantizar esa posibilidad a toda persona que lo requiera.

Lo plasmado en el artículo 48 de la Ley de Seguro Social aplica también cuando se trate de otro tipo de pruebas para cualquier otra enfermedad.

Héctor Carrillo

Héctor Carrillo

Director Ejecutivo de FESPAD.
Abogado y Notario. Máster en Ciencia Política y Gestión Pública.

[i] www.elsalvador.com, Especialistas advierten incremento de casos de Covid en últimas semanas”, 6 de enero de 2024, disponible: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/especialistas-advierten-incremento-casos-covid/1114958/2024/

[ii] news.un.org, Las infecciones de COVID-19 aumentan un 52% en un mes y se espera que la tendencia continúe”, 5 de enero de 2024, disponible: https://news.un.org/es/story/2024/01/1526887

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *