"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Derechos Fundamentales en Época del COVID-19 en El Salvador: análisis de impacto.

Categoria: ,
25 febrero, 2021

El 31 de diciembre de 2019 se confirmó el brote de una enfermedad altamente infecciosa denominada COVID-19 en la zona de Wuhan, China, causada por el virus SARS-CoV-2, parte de una extensa familia de organismos conocidos como coronavirus.  A partir del 1 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su estado de emergencia para abordar el brote del nuevo coronavirus COVID-19.

En El Salvador, a partir de febrero 2020, el Gobierno Central activó protocolos para evitar el ingreso de personas con sospecha de infección por COVID-19. Desde ese momento, se generó un contexto político sumamente difícil por la falta de coordinación de las diferentes instituciones públicas obligadas a actuar.

La presente investigación analiza el impacto de este contexto político en la actuación de instituciones del Estado, a partir del estudio de la creación normativa durante el período de febrero a noviembre de 2020 y los conflictos suscitados entre los principales órganos del Estado (Asamblea Legislativa –AL–, Órgano Ejecutivo -presidente de la República a través de sus ministros-, y Órgano Judicial, mediante la actuación de la Sala de lo Constitucional –SC–).

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *