Desarme para construir cultura de paz y desarrollo sostenible

Este jueves 21 de noviembre, Humanium Metal en El Salvador impulsado por FESPAD, Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad e IM Swedish Development Partner realizó el foro regional «Desarme para construir cultura de paz y desarrollo sostenible».

El evento fue organizado por FESPAD, junto la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad. | Foto: FESPAD.

En la actividad se socializaron las acciones realizadas en el marco del proyecto Humanium Metal, se brindó un contexto de la violencia en la región, y a su vez,  expertos/as nacionales e internacionales analizaron el impacto de la circulación de armas de fuego en  El Salvador, Guatemala y Honduras.

En este marco, FESPAD presentó la investigación regional «Impacto de las armas pequeñas y ligeras en la seguridad pública, cultura de paz y desarrollo sostenible en la región norte de Centroamérica».

Héctor Carrillo, Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESPAD presentó la investigación. | Foto: FESPAD.
En el evento participaron diplomáticos y representantes de diversas organizaciones de sociedad civil. | Foto: FESPAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre los principales hallazgos de la investigación están los índices alarmantes de violencia en El Salvador, particularmente de violencia armada. Según el estudio, entre los años 2015 y  2019 se han registrado 20,974 homicidios, de los cuales el 79.77% fueron cometidos con armas de fuego (casi 17 mil homicidios). El mayor número de incidencias de muertes violentas ocurrió en personas entre los 15 a 29 años, quienes representan 50.33% del total de las muertes acaecidas en los últimos 5 años.

Pierre-Yves Baulain, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en El Salvador observa lingote de Humanium metal, fabricado con armas incautadas. | Foto: FESPAD.
Durante el evento se realizaron mesas de trabajo con el fin de recabar insumos de los participantes sobre cómo prevenir la violencia armada. | Foto: FESPAD.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabe destacar que la situación es bastante similar en los países vecinos. Guatemala reporta 52,023 muertes violentas en los últimos 5 años, de las cuales el 85.5% eran hombres y el 14.5 % mujeres, siendo el 43% de las víctimas, población entre los 18 y 29 años de edad. Casi el 80% de homicidios fue cometido con arma de fuego. Por su parte, en Honduras, en los últimos 14 años ocurrieron 71,687 homicidios y 74.5% de ellos se cometió con arma de fuego.

La investigación y el foro regional se dan en el proyecto “Humanium Metal», que busca “contribuir al desarrollo de capacidades locales para la convivencia pacífica y la paz sostenible en El Salvador”,  mediante acciones para prevenir la violencia, reducir la circulación de armas de fuego y la atención de las víctimas de violencia armada.

Puede ver más fotografías aquí: Álbum Fotográfico

Puede conocer sobre Humanium Metal aquí:

Comunicaciones

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *