"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Desarme para construir cultura de paz y desarrollo sostenible

Categoria: ,
22 noviembre, 2019

Este jueves 21 de noviembre, Humanium Metal en El Salvador impulsado por FESPAD, Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad e IM Swedish Development Partner realizó el foro regional «Desarme para construir cultura de paz y desarrollo sostenible».

El evento fue organizado por FESPAD, junto la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad. | Foto: FESPAD.

En la actividad se socializaron las acciones realizadas en el marco del proyecto Humanium Metal, se brindó un contexto de la violencia en la región, y a su vez,  expertos/as nacionales e internacionales analizaron el impacto de la circulación de armas de fuego en  El Salvador, Guatemala y Honduras.

En este marco, FESPAD presentó la investigación regional «Impacto de las armas pequeñas y ligeras en la seguridad pública, cultura de paz y desarrollo sostenible en la región norte de Centroamérica».

Héctor Carrillo, Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESPAD presentó la investigación. | Foto: FESPAD.
En el evento participaron diplomáticos y representantes de diversas organizaciones de sociedad civil. | Foto: FESPAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre los principales hallazgos de la investigación están los índices alarmantes de violencia en El Salvador, particularmente de violencia armada. Según el estudio, entre los años 2015 y  2019 se han registrado 20,974 homicidios, de los cuales el 79.77% fueron cometidos con armas de fuego (casi 17 mil homicidios). El mayor número de incidencias de muertes violentas ocurrió en personas entre los 15 a 29 años, quienes representan 50.33% del total de las muertes acaecidas en los últimos 5 años.

Pierre-Yves Baulain, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en El Salvador observa lingote de Humanium metal, fabricado con armas incautadas. | Foto: FESPAD.
Durante el evento se realizaron mesas de trabajo con el fin de recabar insumos de los participantes sobre cómo prevenir la violencia armada. | Foto: FESPAD.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabe destacar que la situación es bastante similar en los países vecinos. Guatemala reporta 52,023 muertes violentas en los últimos 5 años, de las cuales el 85.5% eran hombres y el 14.5 % mujeres, siendo el 43% de las víctimas, población entre los 18 y 29 años de edad. Casi el 80% de homicidios fue cometido con arma de fuego. Por su parte, en Honduras, en los últimos 14 años ocurrieron 71,687 homicidios y 74.5% de ellos se cometió con arma de fuego.

La investigación y el foro regional se dan en el proyecto “Humanium Metal», que busca “contribuir al desarrollo de capacidades locales para la convivencia pacífica y la paz sostenible en El Salvador”,  mediante acciones para prevenir la violencia, reducir la circulación de armas de fuego y la atención de las víctimas de violencia armada.

Puede ver más fotografías aquí: Álbum Fotográfico

Puede conocer sobre Humanium Metal aquí:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *