Desarrollo de foro: "Uso de la fuerza en las empresas de seguridad privada"

foroperuEl Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y el Centro de Ginebra para e Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF) desarrollaron  un foro denominado “Uso de la fuerza en las empresas de seguridad privada”. En la actividad participó una comisión de El Salvador compuesta por FESPAD, el Viceministro de Justicia y Seguridad Pública y un representante de las empresas de seguridad privada del país.

En la actividad se abordaron los lineamientos básicos para otorgar permisos de funcionamiento a las empresas de seguridad, las reglas de obligatorio cumplimiento para el personal de seguridad privada y la necesidad de contar con protocolos de acción que orienten a los elementos de seguridad privada para actuar en escenarios de riesgo. Como agregado importante, se expuso sobre el uso de las denominadas armas no letales o armas menos letales, destacando el avance que se tiene a nivel latinoamericano en el uso de estos dispositivos, la falta de regulación para su venta, tenencia y uso en la mayoría de los países. En relación a El Salvador, se mencionó que existe una normativa poco desarrollada al respecto. En el foro también hubo participación de delegaciones de Panamá, Costa Rica y Perú.

Debido a la gestión de la comisión que representó a El Salvador, la UNLIREC se comprometió a continuar con el desarrollo de la temática en el país durante el mes de junio próximo, buscando convertirse en un  socio clave en el abordaje de los temas relacionados con el desarme en nuestro país y la regulación del uso de las armas menos letales.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *