"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Desarrollo de foro: "Uso de la fuerza en las empresas de seguridad privada"

Categoria:
24 mayo, 2017

foroperuEl Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y el Centro de Ginebra para e Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF) desarrollaron  un foro denominado “Uso de la fuerza en las empresas de seguridad privada”. En la actividad participó una comisión de El Salvador compuesta por FESPAD, el Viceministro de Justicia y Seguridad Pública y un representante de las empresas de seguridad privada del país.

En la actividad se abordaron los lineamientos básicos para otorgar permisos de funcionamiento a las empresas de seguridad, las reglas de obligatorio cumplimiento para el personal de seguridad privada y la necesidad de contar con protocolos de acción que orienten a los elementos de seguridad privada para actuar en escenarios de riesgo. Como agregado importante, se expuso sobre el uso de las denominadas armas no letales o armas menos letales, destacando el avance que se tiene a nivel latinoamericano en el uso de estos dispositivos, la falta de regulación para su venta, tenencia y uso en la mayoría de los países. En relación a El Salvador, se mencionó que existe una normativa poco desarrollada al respecto. En el foro también hubo participación de delegaciones de Panamá, Costa Rica y Perú.

Debido a la gestión de la comisión que representó a El Salvador, la UNLIREC se comprometió a continuar con el desarrollo de la temática en el país durante el mes de junio próximo, buscando convertirse en un  socio clave en el abordaje de los temas relacionados con el desarme en nuestro país y la regulación del uso de las armas menos letales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *