Diplomado de LAIP en el Centro Judicial Integrado de Soyapango

El 27 de agosto de 2013, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), a través del Programa de Transparencia, realizó la tercera jornada del diplomado formativo sobre la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), proceso que dio inicio el pasado 13 de agosto; entre los asistentes figuran personal técnico y administrativo de los diferentes juzgados circunscritos a dicho centro, personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de la sección de Soyapango (PDDH) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Diplomado LAIP 1

Durante el proceso se construyeron colectivamente conceptos básicos de la transparencia pública, la corrupción, la participación ciudadana, rendición de cuentas, los derechos humanos, la libertad de expresión y la importancia del derecho de acceso a la información pública.
También se analizaron y discutieron elementos puntuales de la LAIP; el objeto de la ley, los entes obligados, la institucionalidad creada por la normativa; como las Unidades de Acceso a la Información Pública (UAIP) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la clasificación que prescribe la ley a la información pública.
En la jornada se suscitó un debate político en torno a la información relevante que debería ser difundida por las instituciones públicas o privadas que manejan fondos públicos, para contrarrestar las prácticas poco éticas y corruptas que realizan los funcionarios públicos. Así mismo se habló de la insuficiente participación ciudadana para el control de las políticas públicas.
Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *