"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Discusión de la Ley de Reconciliación debe ser transparente

Categoria: ,
10 enero, 2020

La Mesa contra la Impunidad en El Salvador, el Grupo Gestor por una Ley Integral de Reparaciones y la Comisión de Trabajo Pro – Memoria Histórica de El Salvador, espacios de los que FESPAD es parte, presentaron una carta a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, solicitando audiencia en el marco de la discusión de la Ley de Reconciliación Nacional.

Representantes de la organizaciones de derechos humanos entregan carta a la Comisión Política solicitando audiencia. | Foto: FESPAD

Las organizaciones buscan exponer ante los diputados los fundamentos y argumentos de la propuesta de Ley elaborada con aportes de las víctimas, a fin que se legisle acorde a los parámetros nacionales e internacionales sobre verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Héctor Carrillo, de FESPAD, señala que dada la trascendencia de la normativa, su formulación, discusión y aprobación debe ser abierta y participativa, principalmente respecto a las víctimas del conflicto que, hasta el momento, no han sido tomadas en cuenta por la Asamblea.

“Como FESPAD estamos sumamente preocupados por el manejo poco transparente que la Asamblea ha estado haciendo sobre el tema. A esta fecha, la Asamblea ha emitido diversos borradores sobre la Ley y en todos ellos hay serios indicios de impunidad”, explicó Carrillo.

Héctor Carrillo, de FESPAD, reitera la necesidad que la Asamblea escuche a las víctimas. | Foto: FESPAD.

Lea también: Solicitud en el marco de la discusión de la Ley de Reconciliación Nacional.

Las organizaciones entregaron la carta y solicitaron personalmente al Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, ser incluidos en la discusión.

Por su parte Ima Guirola, de Cemujer, recordó que hasta la fecha no se ha tenido respuesta por parte de los parlamentarios, y que no es la primera solicitud que hacen.

“Estamos acá para demandar verdad, justicia y reparación, en un país que lleva demasiado luto encima y casi 4 años de incumplimiento de la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía”, indicó Guirola.

Organizaciones entregan carta a Mario Ponce, Presidente de la Asamblea Legislativa. | Foto: FESPAD.

Han pasado 88 días desde la primera solicitud de audiencia realizada el día 14 de octubre del año 2019 y la reiteración de esta, realizada el 19 de diciembre del mismo año, y hasta este momento no existe respuesta.

A su vez, las organizaciones esperan que se cumpla el compromiso adquirido por el Presidente de la Asamblea ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- y ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- de permitir el acompañamiento de la CIDH, la Organización de las Naciones Unidas y expertos de reconocida trayectoria en derechos humanos en el estudio de la propuesta de Ley.

Vea las declaraciones de Héctor Carrillo de FESPAD aquí:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *