"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Disposiciones en DE 19 podrían dar lugar a violaciones a DDHH

Categoria: ,
15 abril, 2020

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD- se pronunció sobre el Decreto Ejecutivo número 19, emitido este lunes 13 de abril,  por el Órgano Ejecutivo en el Ramo de Salud, considerando que contiene algunas medidas que son contrarias a la Constitución.

A la derecha, Director de FESPAD, Saúl Baños | Foto: FESPAD/ Archivo

Para FESPAD, es particularmente preocupantes el literal «b» del artículo 1 de ese Decreto, que permite que toda persona que incumpla el resguardo domiciliar y no logre justificarlo, luego de ser examinado por personal de salud, sea llevada a centros de cuarentena controlada por 30 días.

«Esta disposición da lugar a arbitrariedades, ya que en los casos en donde se ha enviado a personas retenidas a cuarentena, no ha mediado un examen por parte de facultativos en salud, sino que han sido los miembros de la policía o del ejército quienes deciden a quién detener o a quien no,  a pesar que se sabe que no tienen el mínimo conocimiento técnico al respecto», expone el Director de FESPAD, Saúl Baños.

Lea también |  COMUNICADO: Nuevas medidas contenidas en el Decreto Ejecutivo 19 son contrarias a la Constitución

Por otra parte,  lo establecido en el literal “e” del artículo 1, también es considerado preocupante por FESPAD pues obliga a todos los ciudadanos a permitir el ingreso al personal de salud para supuestamente inspeccionar casas de habitación, locales, predios públicos o privados, con el propósito de evaluar medidas sanitarias a tomar.

Esto, según la institución, puede reñir con lo que establece el art. 20 de la Constitución que establece que «La morada es inviolable y sólo podrá ingresarse a ella por consentimiento de la persona que la habita, por mandato judicial, por flagrante delito o peligro inminente de su perpetración, o por grave riesgo de las personas».

Advierte que de ser mal interpretada esta dispocisión o aplicada por las autoridades podría dar lugar a violaciones a DDHH en el marco de la emergencia por el COVID-19.

FESPAD se ha mantenido atenta desde el inicio de la emergencia para velar por el respeto de los DDHH, instando a que cualquier medida que se tome para afrontar la pandemia sea ejecutada dentro del marco constitucional,  en colaboración y actuación complementaria entre los distintos órganos que integran la institucionalidad del país.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *