"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Distribución de agua contaminada debe investigarse

Categoria: ,
22 enero, 2020

El Foro del Agua, conformado por diversas organizaciones, entre ellas FESPAD, presentó este 22 de enero una pieza de correspondencia para solicitar a la Asamblea Legislativa la creación de una Comisión Especial para que investigue las causas reales que provocaron que la población del Área Metropolitana de San Salvador –AMSS- recibiera agua contaminada.

Foro del Agua insta a una pronta investigación del problema. | Foto: FESPAD

Las organizaciones consideran que se debe aclarar el origen de la problemática, pues la argumentación presentada por el Presidente de ANDA “es dudosa y pareciera que solo buscan excusarse por el mal manejo de la crisis”.

A su vez señalan necesario que ANDA informe a la población cuáles sitios son abastecidos mediante agua de la Planta las Pavas y cuáles mediante otros sistemas, de manera de hacer un uso óptimo del agua que no estaba contaminada.

Para el Foro el manejo de la emergencia no ha sido adecuado por parte de las autoridades de ANDA y el Gobierno Central, pues primero se negaron los hechos, luego aceptaron el problema, pero restándole importancia; y finalmente se declara emergencia extemporánea, poniendo en riesgo a la población.

“Consideramos importante que las autoridades den las explicaciones correspondientes, así que esperamos a la brevedad que la Administración pública muestre documentos técnicos que expliquen la problemática de los últimos días y también para enfrentar la crisis hídrica”, expuso Ariela Gonzáles de FESPAD e integrante del Foro.

Ariela Gonzáles, de FESPAD, explica que el derecho humano al agua no tiene que ver con la distribución, sino con la calidad. | Foto: FESPAD.

Por su parte también señalan que es preocupante que la problemática surja en el marco de la discusión de la Ley del Agua, así lo expresa Carlos Flores de Ecos y parte del Foro.

“Creemos que esta situación puede ser el inicio de una campaña de auto desprestigio y debilitamiento de la institución pública (ANDA); con la finalidad que algún mecanismo de privatización del agua sea visto como viable por la población”, expresó.

Finalmente, el Foro del Agua instó a las instituciones a tomar acciones contundentes y definitivas, para enfrentar la crisis hídrica y para la garantía del Derecho Humano al Agua.


Puede descargar el documento: https://bit.ly/2tyPE3b

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *