"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Comunicado: El proyecto de presupuesto debe hacerse público

Categoria: ,
6 octubre, 2021

 

El presupuesto es la principal herramienta para garantizar los derechos de todas las personas. Ahí se definen las prioridades de gasto, fuentes de financiamiento y el uso de los impuestos. Toda la información sobre el presupuesto debe cumplir el principio de máxima publicidad.

Este año no se publicó la Política Presupuestaria 2022, que es el instrumento principal para el diseño del presupuesto. Aunque el ministro de Hacienda presentó a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley de Presupuesto 2022, hasta la fecha su contenido sigue oculto.

Ocultar el proyecto de presupuesto, además de incumplir la Constitución y las leyes, viola el derecho de acceso a la información pública de cada ciudadana y ciudadano. Las y los salvadoreños tienen el derecho de saber qué se pretende hacer con el dinero que le entregan al Estado a través del pago de sus impuestos.

Por lo tanto, las organizaciones abajo firmantes demandamos:

  1. Al ministerio de Hacienda, publicar inmediatamente el proyecto de la Ley de Presupuesto General del Estado, Ley de Salarios y de Presupuestos Especiales 2022 con todos los cuadros y anexos correspondientes.
  2. Que la Asamblea Legislativa, por medio de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, debata públicamente el proyecto, abriendo espacios para que las distintas expresiones de la sociedad puedan aportar con sus análisis y recomendaciones.
  3. A las instituciones públicas, abandonar las prácticas de opacidad y de violación sistemática al derecho al acceso a la información pública, especialmente la información en torno a la política fiscal y manejo de fondos públicos.

El Salvador, 6 de octubre de 2021

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *