“El Salvador continúa negando justicia a víctimas del conflicto armado”, declaran organizaciones ante CIDH

Ante los nulos avances del Estado Salvadoreño en llevar a la justicia a los responsables de violaciones de derechos humanos organizaciones nacionales e internacionales piden a la CIDH que promueva una respuesta positiva.

12417572_1046202888759654_75524986601560942_n

Washington DC y San Salvador, 01 de abril de 2016. El colectivo Comisión de Trabajo Pro-Memoria Histórica[1]; el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas(IDHUCA) y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), expondrán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la impunidad persistente desde el fin del conflicto armado hasta la actualidad y como ello afecta el presente de las víctimas civiles de los más graves crímenes, contribuye a los altos niveles de violencia en vive el país y  pone en riesgo la no repetición.

La Comisión de la Verdad recogió en su informe de 1993 más de 22,000 denuncias de graves hechos de violencia. Más de un 60% del total corresponden a ejecuciones extrajudiciales; 20% a desapariciones forzadas; y 20% a actos de tortura. Veinte y tres años, en ninguno de los casos recogidos por la Comisión de la Verdad o denunciados directamente por las víctimas y sus representantes ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) o los tribunales presentan avances: nadie ha sido señalado ni juzgado por crimen alguno.

Los peticionarios presentarán información que evidencia un patrón común en la forma como se tramitan los más de 70 casos pendientes: no existen fiscales ni jueces especializados; las investigaciones se estacan en la etapa inicial por largos periodos; negativa a inaplicar la Ley de Amnistía; se realizan esporádicos actos de investigación dirigidos a obstaculizar o a cuestionar a las víctimas; no existen líneas de investigación que tomen en cuenta las características especiales de estos delitos; se archivan los casos injustificadamente; y se actúa con total pasividad frente a la omisión o negativa del Ministerio de Defensa de suministrar información.

El objetivo de la audiencia es que las víctimas y sus familiares y organizaciones defensoras de derechos humanos sean escuchados, y que la CIDH promueva una respuesta positiva del Estado ante lo denunciado, y en particular un cambio en las políticas de persecución penal y de trabajo con víctimas del actual Fiscal General de la República y en lo pertinente, de la Corte Suprema de Justicia.

Qué:                           Audiencia “Impunidad por graves violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado en El Salvador” 

Cuándo:         Lunes 4 de abril de 2015, 10:15 am Washington DC (8:15 am San Salvador)

Se transmite en vivo en página web de CIDH 

Dónde:                       Salón Rubén Darío, sede de la CIDH, Edificio de la Secretaría General de la OEA, 1889 F Street NW, Washington, DC.  

 

En la audiencia estarán presentes, y disponibles para entrevistas, Carolina Constanza, directora del CPDH; Eduardo García, director de Pro-Búsqueda; Abraham Abrego, director de FESPAD y Leonor Arteaga, oficial del programa de justicia transicional en DPLF. Asimismo, se espera presencia de representantes del Estado. 

 


[1] Formado por Tutela Legal “Maria Julia Hernández”, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños desaparecidos, el Centro de derechos humanos “Madeleine Lagadec” (CPDH), la Comisión de Derechos Humanos no gubernamental (CDHES), el Comité de Madres de Reos y desaparecidos políticos “Monseñor Romero” (COMADRES), el Comité de Familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos “Marianella García Villas” (CODEFAM), y el Comité de Madres y Familiares Cristianos de Presos, Desaparecidos y Asesinados (COMAFAC).

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *