"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

El Salvador: Sin garantía para ejercer el derecho a defender derechos.

Categoria:
30 octubre, 2021

La Mesa por el Derecho a Defender Derechos, de la cual FESPAD es parte, se pronunció este 29 de octubre de 2021 ante el deterioro de la institucionalidad democrática y la falta de garantías para las personas defensoras de derechos en El Salvador.

«Las personas defensoras de DDHH desarrollan sus actividades de promoción y defensa en contextos hostiles y al margen de la protección legal; así, en los dos últimos años se ha experimentado un incremento en los ataques», dijo Loyda Robles, de FESPAD.

El pronunciamiento de la Mesa se realizó en el marco del Día Nacional de la Defensora y Defensor de Derechos Humanos | Foto: FESPAD

Según la Mesa las agresiones contra las personas defensoras son cometidas principalmente por agentes del Estado y entre ellas están:

  • Descrédito
  • Criminalización
  • Restricción al ejercicio periodístico e intimidación
  • Bloqueo en acceso a información pública
  • Restricción del derecho a la protesta social pacífica

Por todo ello, la Mesa exigió a funcionarios de Gobierno a abstenerse de perseguir, acosar, difamar y criminalizar a personas defensoras de derechos humanos.

El pronunciamiento de las organizaciones se realizó en el marco del Día Nacional del Defensor y Defensora de Derechos Humanos que se conmemora cada 26 de octubre.

Criminalización de la protesta pacifica

La Mesa también denunció los intentos del Estado salvadoreño por criminalizar y anular la protesta social pacífica bajo los argumentos de la protección de la salud, utilizando recursos, medios estatales y personales, especialmente con la reciente aprobación de un decreto que riñe con la libertad de pensamiento, asociación y expresión.

A lo anterior se suman las constantes agresiones contra periodistas y medios de comunicación, es decir, acciones que limitan la libertad de prensa y acceso a la información.

Loyda Robles, de FESPAD, explica los crecientes ataques hacia las personas defensoras | Foto: FESPAD
La criminalización es una de las principales agresiones contra defensores/as | Foto: FESPAD

Vea la conferencia de prensa aquí: https://www.facebook.com/FESPADElSalvador/videos/1798824096984516

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *