"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

"Enfermos terminales y discapacitados al interior de los Centros Penales"

Categoria:
3 octubre, 2011

Población penitenciaria salvadoreña en estado inhumano

Como parte de los conversatorios institucionales que FESPAD impulsa desde su Unidad de Incidencia y Comunicaciones, este día se abordó la temática: “Enfermos terminales y discapacitados al interior de los centros penales” a cargo del licenciado Dennis Muñoz, abogado que trabaja con este tipo de casos desde hace seis años.

El facilitador manifestó que el sistema penitenciario salvadoreño no está apto para ningún interno, discapacitados o no. “…los enfermos terminales y discapacitados están lejos de adaptarse y reinsertarse a la sociedad, en virtud que dicho sistema no es capaz de cumplir su finalidad constitucional; siendo esta que la pena de prisión no solo sirva para prevenir la comisión de delitos, sino para que la población penitenciaria sea de provecho a la sociedad y no una carga más para el Estado”, agregó.

Entre los casos ejemplarizantes de esta problemática, el lic. Muñóz se refirió a Manuel Ramírez Soto, quien carece de sus dos brazos y una de sus piernas pende únicamente de tejidos musculares; y William Alberto Pérez, que padece de una enfermedad en estado terminal. En ambos casos, el sistema penitenciario no les brinda los servicios mínimos de salud y a pesar de su grave estado y de contar con el beneficio legal de poder quedar libres por la condición médica que enfrentan, siguen en condiciones inhumanas dentro de las cárceles de nuestro país.

Al final de la jornada las y los asistentes concluyeron que la situación que vive la población penitenciaria al interior de las cárceles salvadoreñas es totalmente inhumana, y esto es producto de la falta de compromiso de los entes públicos encargados y/o vinculados a la vigilancia penitenciaria. Además hicieron diversas propuestas de acciones como presentar los casos ante el Sistema Internacional e Interamericano de Derechos Humanos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *