"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Estado salvadoreño debe investigar desapariciones durante el conflicto armado.

Categoria: ,
30 mayo, 2019

Este 30 de mayo, la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro memoria Histórica, de la cual FESPAD es parte, se pronunció en el marco de la conmemoración de la semana del detenido desaparecido, del 27 al 31 de mayo.

Los representantes de la comisión lamentaron los niveles de impunidad que se mantienen hasta la fecha. | Foto: Cortesía

Las organizaciones exigieron al Estado salvadoreño que investigue el paradero de desaparecidos y desaparecidas a manos de los diferentes cuerpos de seguridad en el contexto del conflicto armado.

“Nosotras las madres que hemos venido luchando, desde hace varios años junto a los organismos de Derechos Humanos seguimos pidiendo que se diga la verdad, que se esclarezcan los hechos y todavía el Estado no nos ha dado ninguna respuesta” señaló Guadalupe Mejía, de CODEFAM.

Asimismo, David Ortiz, del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESPAD, reitera la impunidad que se mantiene año tras año.

“Según nuestro registro, hay un número aproximado de 10 mil desaparecidos y desaparecidas ocurridos en los años del conflicto armado de El Salvador, hechos que hasta hoy en día están en la impunidad y que, a pesar de la lucha incansable de madres, padres, familiares y organismos de Derechos Humanos, no se ha logrado obtener una respuesta concreta”.

A su vez, reiteraron el llamado a los diputados para que atiendan las medidas ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación a la Ley de Reconciliación Nacional que impulsan y aprueben la propuesta presentada por las organizaciones de sociedad civil.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *