"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Estudio alerta baja inversión municipal en Niñez y Adolescencia

Categoria: ,
7 julio, 2014

En el marco del proyecto “Construyendo Democracia en Centroamérica”, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPD), Plan Internacional y Las Melidas, presentaron los resultados del Estudio Municipal sobre Inversión en Niñez y Adolescencia de los municipios de San Salvador, Santa y Chalatenango.
SAMSUNG

El estudio es un esfuerzo pionero en El Salvador para contar con una primera aproximación numérica sobre lo que se invirtió en cada niño, niña y adolescente en el período 2010-2012, como resultado de las decisiones que toman los gobiernos municipales para el cumplimiento de los derechos de la niñez.

La investigación revela que estas administraciones municipales han hecho esfuerzos progresivos para apropiarse del rol que les compete en la planificación y ejecución de estrategias locales de protección de la niñez y adolescencia.

Sin embargo, el estudio también demuestra que los presupuestos de las municipalidades de San Salvador, Santa Ana y Chalatenango presentan una tendencia variable y discontinua que afecta a la niñez. Además, la mayoría de las iniciativas carecen de un enfoque o perspectivas de la niñez y adolescencia, y no corresponden con las necesidades y prioridades de las niñas, niños y adolescentes, pues las decisiones se realizan con una perspectiva adulto-céntrica.

Al mismo tiempo, los tres municipios invierten mayores recursos en la promoción de los derechos al desarrollo y a la supervivencia, pero reciben mucha menor atención los temas relacionados a otros derechos como la protección y participación de niños, niñas y adolescentes.

En promedio San Salvador, asigna un estimado de US $25,73 dólares por cada niña/niño por año, durante el período comprendido entre los años 2011 y 2012. Mientas que el municipio de Santa Ana y Chalatenango en ese mismo período asignan en promedio a cada niña/niño US $20,17 y US $16,6 por año respectivamente. Estos gastos corresponden a 0,07 centavos/día para el municipio de San Salvador, 0,05/día para Santa Ana y 0,04/día centavos para Chalatenango.

Las organizaciones responsables confiamos que la difusión de este estudio contribuya a colocar en la agenda nacional el tema de la inversión pública en la niñez y adolescencia, a la vez que instamos a las administraciones municipales a involucrarse de manera más activa y aplicar en sus gestiones el principio del interés superior del niño y la niña, a fin de promover una sociedad basada en derechos, donde los niños y niñas de El Salvador puedan alcanzar su pleno potencial y convertirse en ciudadanos y ciudadanas activas para beneficio de sus comunidades, municipios y el país en general.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *