"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Estudio | La ruta crítica de las mujeres que buscan a sus personas desaparecidas

Categoria:
10 agosto, 2023

Estudio sobre norma y procesos de búsqueda de personas desaparecidas, especialmente mujeres, en El Salvador.

La desaparición de personas es sin duda, uno de los delitos de mayor gravedad y complejidad que ha afectado a la población salvadoreña en las últimas dos décadas. Las formas contemporáneas de desaparición y sus crueles prácticas, la diversidad de agentes que participan en estos desdeñables hechos, junto a sus diversos y perversos usos, entre ellos, su utilización como mecanismo para ocultar muertes y obtener rentabilidad electoral, son un reflejo de las formas en que la violencia extrema se ha instalado estructuralmente en la sociedad salvadoreña.

La presente investigación responde a la necesidad de aportar a la comprensión de la desaparición de niñas, mujeres y personas jóvenes y, reconstruir con base en evidencia, la ruta crítica de las mujeres afectadas por la desaparición, en la que se identifiquen los obstáculos y se reconozca el relato desde las experiencias enfrentadas en el proceso de búsqueda, pero también los factores que las animan a continuar, pese a la indiferencia estatal. Esto con el afán de mostrar la centralidad que tiene para las familias, allegadas y allegados de las personas desaparecidas, especialmente mujeres, la búsqueda y localización de su ser querido, por encima muchas veces del castigo penal de los responsables.

En esta línea, el estudio ofrece abundante evidencia sobre los esfuerzos, capacidades y herramientas que las mujeres van generando en el proceso de búsqueda, y la necesidad de que sean considerados en la construcción de esfuerzos institucionales de búsqueda con participación protagónica de las víctimas.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *