"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Exigiendo el cumplimiento de obligaciones que manda la Ley Especial Integral

Categoria:
1 octubre, 2013

El pasado lunes 23 de septiembre,  miembras de la Mesa de Género de Mejicanos,  con el apoyo del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESPAD  sostuvieron una reunión con la Directora de Espectáculos Públicos Radio y Televisión, del Ministerio de Gobernación  Licenciada Meybell Torres. La actividad se realizó en el marco de acciones de incidencia y contraloría  social que realizan hacia el cumplimiento de las obligaciones que la Ley Especial Integral  para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) emana para las instituciones del Estado.

Dicho espacio  fue aprovechado para conocer  el grado de cumplimiento que la institución realiza respecto de las  obligaciones que tienen sobre dicha ley (LEIV). Además se planteó  el descontento  de la población femenina hacia algunos programas radiales y televisivos que vulneran completamente el contenido de esta normativa. Se solicitó, además, información sobre las acciones que la institución realiza  para sancionar a los responsables de  los programas radiales que ejerzan algún tipo de violencia hacia las mujeres.

La Licenciada Torres explicó que como institución no cuentan con una ley de espectáculos públicos que les permita actuar sobre un marco legal para sancionar este tipo de programas que vulneren los derechos humanos de las mujeres, y por el momento solo pueden dictar recomendaciones.  Al final de la reunión se sostuvo que las obligaciones que como institución tienen  respecto a la LEIV son claras y  específicas por tanto no puede aducirse lagunas legales para permitir  conductas que atenten contra la dignidad e integridad de las mujeres por parte de los medios de comunicación. En ese sentido es importante la aprobación de una ley que faculte a la dirección de espectáculos públicos radios y televisión el sancionar conductas de este tipo. En este caso en particular queda expedito el derecho de las miembras de la Mesa de Género de Mejicanos  buscar  vías legales que puedan sancionar este tipo de conductas violentas hacia las mujeres en programas radiales o televisivos.  La Licenciada Torres se comprometió a dotarlas de información necesaria para entablar acciones concretas y legales en este tipo de procesos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *