"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Exponen anomalías en proceso de elección de Fiscal General de la República ante CIDH

Categoria: ,
6 diciembre, 2018

FESPAD participó en el 170 periodo de audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, donde se presentó información acerca de la forma en que se viene llevando el proceso de selección por parte de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa entre ella: falta de reglas previamente establecidas, ausencia de criterios objetivos para evaluar a los 33 candidatos, y la ausencia de salvaguardas que eviten la posible influencia de grupos de poder que puedan estar interesados en preservar la impunidad.

En este marco también se señaló el impacto de la elección del fiscal General de la República en relación al derecho a la justicia de las víctimas de graves violaciones a Derechos Humanos cometidas en el marco del conflicto armado que vivió El Salvador.

Fotografía: Cortesía | Comisionados de la CIDH durante el 170° Periodo de Audiencias

La abogada de FESPAD, Kerlin Belloso explicó: “Los fiscales generales en las administraciones posteriores a los Acuerdos de Paz han mostrado pasividad, encubrimiento y maltrato a las víctimas, incluso presionándolas para que desistieran de los procesos legales. Tanto esta Honorable Comisión como la Corte Interamericana de Derechos Humanos han podido constatar estas omisiones y violaciones al acceso a la justicia al haber tenido conocimiento de varios de los casos”
“En tal sentido el rol del Fiscal General es muy importante para cumplimiento de la referida sentencia ya que los retos son difíciles, debido a las edades avanzadas de las víctimas, sus familiares y de quienes pueden servir de testigos, algunas de ellas ya fallecidas. Muchas de las víctimas no cuentan con apoyo jurídico para impulsar sus casos. Esto se une a las dificultades para contar con prueba directa y a la falta de colaboración con las investigaciones por los Altos Mandos de la Fuerza Armada y de otros funcionarios” agregó Belloso.

Los Comisionados de la CIDH lamentaron la poca participación de la Sociedad Civil en el proceso de selección y a su vez mostraron su interés en dar seguimiento a los procesos de selección de cargos de alto rango de El Salvador.

Fotografía: Cortesía | 170° Periodo de Audiencias

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *