"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD acompaña a organizaciones LGBTI en el marco del IDAHOT

Categoria: ,
23 mayo, 2018

El pasado 17 de mayo, FESPAD acompañó a las organizaciones que integran la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en una conferencia de prensa en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Durante la conferencia, los y las representantes de las diferentes organizaciones emitieron un comunicado donde se pronunciaron y exhortaron a las autoridades a intervenir para cesar la ola de crímenes cometidos contra la población LGBTI y más específicamente contra las mujeres Trans.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó a la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud (CIE-9). El «International Day Against Homofobia, Transphobia and Biphobia (IDAHOT) o Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, se celebra en razón de ese acontecimiento; sin embargo, aún son pocas las razones para celebrar.

Hasta hace poco, los crímenes en contra de las personas diversas, no eran considerados crímenes de odio, sino catalogados como delitos comunes sin tomar en cuenta su verdadera naturaleza. Todo esto como consecuencia directa del poco o nulo respaldo de las instituciones estatales en tutelar y garantizar los derechos de una población LGBTI que ha estado desde siempre desprotegida.

Al día de hoy se han hecho avances significativos a favor del reconocimiento de los derechos de la población LGBTI, lo que ha contribuido sin duda a disminuir los índices de violencia de los que habían venido siendo víctimas invisibles; prueba de ellos son los esfuerzos en establecer políticas para la atención a la comunidad LGBTI, como la recientemente lanzada del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Sin embargo, la discriminación, la exclusión social y el odio en razón de la orientación sexal, identidad y expresión de género siguen existiendo dentro de las fibras más sensibles de la sociedad.

En ese sentido, se hace imperativo que se impulsen procesos de sensibilización y concientización con enfoque de derechos humanos, respecto de la problemática que viven las personas LGBTI, dirigidos no sólo a la población en general sino a los operadores de justicia, agentes del orden y funcionarios de instituciones públicas  con el objetivo de contribuir a que se genere una adecuada aplicación de las leyes y los procedimientos, libre de prejuicios y estigmas.

La conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es un llamado de atención, no sólo a la institucionalidad, sino también a la sociedad en general, en cuanto a la violencia de la que son objeto todas aquellas personas que viven dentro del territorio nacional y se identifican como lesbianas, gais, bisexuales, trans o intersexuales; y a la necesidad de que todos y todas contribuyamos a que las personas, sin distinción ni discriminación, puedan vivir una vida libre de violencia, con oportunidades y el goce de todos sus derechos y libertades fundamentales.

Posicionamiento competo en el siguiente link: Comunicado de la Mesa por una Ley de identidad, en el marco del IDAHOT_17mayo2018

El acompañamiento a la Ley de identidad de género es parte de las acciones que FESPAD continua realizando con  la población LGTBI, y a la Mesa Permanente por una Ley de identidad, con el apoyo de HIVOS, PADF, The Fund for Global Human Rights, y Chistian AID.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *