"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD capacita liderazgos comunitarios sobre derechos de las personas retornadas

Categoria:
24 febrero, 2024

Este 24 de febrero FESPAD desarrolló el foro-conversatorio «Personas retornadas y problemáticas de la movilidad humana», así como la clausura del diplomado sobre derechos humanos de las personas retornadas.

El diplomado «Derechos de las personas migrantes», fue dirigido a liderazgos de las comunidades San Antonio Las Vegas y Santa Rosa de Ciudad Delgado.

Fueron 8 jornadas en las que 35 personas fueron capacitadas en temas como: 

  • Derechos humanos y su clasificación.
  • Las características y el enfoque de los Derechos Humanos.
  • Qué es la Migración y su clasificación.
  • La protección de los derechos humanos de las personas migrantes.
  • Derechos de las personas retornadas.
  • Instituciones gubernamentales y no gubernamentales de servicio a las personas retornadas.
  • Primeros auxilios psicológicos.

En el foro conversatorio, se abordaron aspectos sobre la situación de las personas migrantes y causas de la movilidad humana.

«En Centroamérica, en los últimos 30 años, los flujos migratorios han aumentado de forma exponencial», explicó la MsC. Elsa Ramos, investigadora de la Universidad Tecnológica de El Salvador, durante el evento,  quien a la vez lamentó, que esta problemática nunca se ha atendido de forma integral.

Por su parte el Director Ejecutivo de FESPAD,  Héctor Carrillo, explicó que durante 35 años de existencia, han buscado construir un país mejor, contribuyendo en distintos temas, siendo uno de ellos la migración.

A la vez,  sostuvo  que para que la situación cambie es fundamental el trabajo conjunto, por lo que reafirmó el compromiso de FESPAD de trabajar de la mano de todos los actores clave: gobierno central, gobiernos locales, liderazgos comunitarios, etc.

«Queremos que el país cambie, que haya acceso a la educación, al empleo. Queremos que haya un país donde si alguien se va es porque quiere, no porque lo necesite, porque no encuentre trabajo, porque no le pueda dar educación a sus hijos o hijas,  o porque no pueda pagar una vivienda», expresó.

Rafael Quijano, de la comunidad San Antonio Las Vegas,  compartió su experiencia como participante del diplomado, pero también parte de sus vivencias como persona retornada.

Por su parte, Emilia Rodríguez agradeció a FESPAD por este proceso formativo.

«Darle las gracias a FESPAD, por estas capacitaciones, pero estamos seguros que esto no se va a quedar aquí, sino que se va a seguir expandiendo, todo este conocimiento», dijo.

El foro-conversatorio y el diplomado se desarrolló en el marco del proyecto «Retornados viviendo en dignidad», impulsado por FESPAD, con el apoyo de Misereor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *