"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD celebra libertad de Imelda

Categoria: ,
17 diciembre, 2018

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD- como parte de la defensa técnica de Imelda Cortez, celebró la decisión del Juzgado de Sentencia de Usulután tras absolverla del delito de homicidio en grado de tentativa, del cual la acusaba la Fiscalía General de la República-FGR-.

 

Fotografía: FESPAD | Momento en que Imelda Cortez recupera su libertad

Imelda es una joven que fue criminalizada y procesada tras sufrir un parto extrahospitalario en la fosa séptica ubicada en su residencia en el Cantón El Paraíso, Jiquilisco, Usulután. Ella solicitó ayuda, y fue trasladada gravemente al Hospital Nacional de Jiquilisco. La recién nacida, logró sobrevivir del accidente, y fue trasladada al mismo centro asistencial con un leve golpe generado por las condiciones en las que se dio el parto.

Es de señalar que Imelda quedó embarazada, producto las reiteradas violaciones por parte de su padrastro desde que tenía 12 años, y quien incluso, mientras ella estaba hospitalizada fue a visitarla para amenazarla con matarla a ella, a sus hermanos y a su madre si comentaba los hechos.

Aunque en principio la joven fue acusada de aborto, la Fiscalía cambió la tipificación del delito a homicidio agravado tentado, sin embargo, por diversas causas el proceso se fue dilatando e Imelda pasó casi dos años privada de libertad.

Fotografía: FESPAD | Parte de la defensa técnica de Imelda durante la vista pública

Moisés Uceda, abogado de FESPAD y parte de la defensa técnica de Imelda, señaló que la FGR también tuvo un cambio en su postura pues estuvo abierta a considerar que se diera un proceso abreviado para Imelda y se le diera una pena mínima de un año.  “Creemos que se están generando cambios en cuanto a estos casos. En esta oportunidad la FGR tuvo mucha apertura, incluso al plantearnos el cambio de tipificación del delito” apuntó Uceda.

Sin embargo, no fue necesario que se recurriera al proceso abreviado, pues este 18 de diciembre Imelda Cortéz fue puesta en libertad luego que el Juez de sentencia de Usulután determinara que en las circunstancias en que dio a luz, y tras haber perdido mucha sangre, Imelda no estaba en condiciones de haber podido cometer ningún delito, pues el mismo hecho del parto “es un evento traumático y más después de sufrir violencia sexual”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *