"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD condena agresiones contra periodistas

Categoria: ,
21 agosto, 2021

Este día, agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- agredieron a periodistas de dos medios de comunicación (Diario El Mundo y TCS), quienes daban cobertura a un hecho ocurrido en la zona del mercado San Miguelito, en San Salvador.

Además de las agresiones, los agentes también dañaron equipo con el que realizan su labor, les incautaron teléfonos celulares y fueron retenidos durante aproximadamente una hora, lo que constituye restricciones al ejercicio de su trabajo.

Estas vulneraciones contra la prensa se suman a las más de 170 agresiones que la APES registra y que han ocurrido solo en lo que va del 2021. Esta situación evidencia la desprotección hacia este sector, así como el irrespeto e intolerancia por parte de algunos agentes del Estado hacia periodistas. En los últimos meses hemos visto aumento de casos y más fuertes agresiones contra periodistas provenientes de agentes de autoridad quienes posiblemente se vean alentados por expresiones de asentimiento por parte de algunos funcionarios, por la ausencia de investigaciones y consecuentes sanciones por tales hechos.

Como FESPAD condenamos enérgicamente estas acciones arbitrarias que socavan la libertad de prensa y que además dejan un mensaje negativo en la sociedad. Instamos a las autoridades de la PNC y del Gobierno central a que realicen las indagaciones pertinentes y deduzcan responsabilidades donde las haya para que este caso no quede en la impunidad y para que no invite a la realización de futuros procedimientos policiales y militares similares.

La libertad de prensa, los medios y las/os periodistas son fundamentales para una sociedad democrática y justa, es deber del Estado prevenir, proteger y procurar justicia para ellos/as, como para todas las personas.

San Salvador, 20 de agosto de 2021.


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *