"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD denuncia acciones de campaña adelantada

Categoria: ,
22 agosto, 2018

El pasado 22 de agosto de 2018 la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho FESPAD presentó una denuncia contra el partido ARENA y su candidato presidencial ante el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, por realizar actos de propaganda electoral anticipada.

Nos parece que hay un irrespeto a la ciudadanía, que también merece un receso de tanta campaña electoral que nosotros tenemos y sobre todo por el incumplimiento que hace a la Constitución de la República, al Código Electoral, de tal manera que estos cuerpos normativos establecen la forma en que se debe hacer esa campaña” señaló el Director Ejecutivo de FESPAD, Saúl Baños.

 

Saúl Baños, Director Ejecutivo y Loyda Robles, Coordinadora del Programa de Transparencia y Anticorrupción de FESPAD | Foto: FESPAD

La Constitución de la República establece en su artículo 81, que la propaganda electoral solo se permite cuatro meses antes de la fecha establecida por la Ley para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República. A su vez el Código Electoral en su artículo 175 prohíbe la Propaganda Anticipada, sin embargo el partido político mencionado ha pautado un spot televisivo, en el que busca persuadir a los ciudadanos para que se vote por sus propuestas, con lo cual se incumplen los plazos establecidos por la Constitución, el Código Electoral y los acuerdos del TSE.

FESPAD hace un llamado a las autoridades del máximo ente colegiado a hacer cumplir los mandatos establecidos en la Ley y sancione al partido ARENA, así como a los Medios de Comunicación de que estén difundiendo tal propaganda, y a su vez, suspenda la campaña adelantada.

Pedimos al TSE que haga cumplir la Ley y que no haya necesidad que medie una denuncia ciudadana para que lo haga. El TSE perfectamente de oficio pueden hacer los llamamientos a cualquier partido político que sea si se adelanta la campaña electoral”puntualizó Baños.

Momento en que FESPAD ingresa a las instalaciones del TSE para presentar la denuncia | Foto: FESPAD
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *