"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD denuncia coacción de votantes y proselitismo de candidatos durante las elecciones

Categoria:
1 marzo, 2015
Parque Panamericano en la colonia Miramonte poniente, San Salvador.
Parque Panamericano en la colonia Miramonte poniente, San Salvador.

 

 

 

 

 

Los observadores electorales y abogados de Fespad llegaron a ese centro de votación para verificar las denuncias de los ciudadanos. Según Jorge Molina, Cabo de la Policía Nacional Civil (PNC), no hubo ningún hecho de esa índole.

La Fundación para la Aplicación del Derecho (FESPAD) recibió denuncias de varios ciudadanos que no les permiten el ingreso a los centros de votación porque llevan distintivos de partidos políticos. Uno de los centros donde se presentó ese inconveniente fue en el Parque Panamericano, de la colonia Miramonte, San Salvador.

No obstante, Victoria Patiño, encargada del centro votación por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró que si hubo altercados por distintivos políticos entre los votantes. Sin embargo, no hubo detenciones por parte de la Fiscalía o la PNC.

También, la población ha denunciado que varios de centros de votación tienen propaganda electoral. Por ejemplo, el centro de votación, ubicado en las cercanías del Hospital Bloom,en donde  el General Orlando Zepeda, miembro y candidato a diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), porta una camisa de su partido político incentivando al voto.

Según el artículo 175 del Código Electoral, la propaganda electoral está prohibida en día de la elección en los centros de votación. Lo que implica cualquier proselitismo a favor de un partido político. Mientras que el artículo 177 del mismo Código establece que la portación de distintivos políticos está prohibido para los miembros de los miembros/as de las Juntas Receptoras de Votos, propietarios o suplentes, así lo explicó el director ejecutivo de Fespad,  Abraham Ábrego.

La disposición no incluye a los representantes de partidos, vigilantes, jefes de centro y supervisores encargados de la fiscalización durante el día de la elección. FESPAD pide que no realicen este tipo de anomalías durante las elecciones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *