"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD ejecuta segunda etapa de sensibilización a operadores del Sistema de Justicia

Categoria:
20 marzo, 2018

 

29356744_1823040971041603_676523594695573504_oEste jueves 15 de marzo FESPAD, en coordinación con la Biblioteca Judicial de Santa Ana y la Universidad de El Salvador (UES), desarrolló la segunda jornada formativa denominada: «Promoción y defensa de los Derechos Humanos de las personas defensoras y el rol esencial de los operadores de justicia para preservar el Estado de Derecho». La actividad se desarrolló en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador.

EL objetivo principal de la jornada fue desarrollar las capacidades de defensoría que realizan como tal los operadores y operadoras del sistema de justicia de la zona de Santa Ana, para ello se desarrolló un proceso de enseñanza y aprendizaje.

29340211_1822944544384579_5639016679229882368_o

El círculo de discusión contó con la facilitación del Coordinador de la Maestría de Derechos Humanos y educación para la paz, de la UES, Dr. Salvador Menéndez Leal quién expresó: “este día Hemos trabajado tres ejes temáticos con el objetivo de sensibilizar a las y los operadores de justicia de la zona, los cuales son: aproximación crítica y preliminar al tema víctima, deberes jurídicos que el Estado tiene para garantizar derechos a las víctimas y la teoría de las personas en condición de vulnerabilidad.”

Aunado a esto, la representante del Juzgado de Paz de San Antonio Pajonal, Patricia Hernández, comentó: “la actividad de hoy ha sido muy interesante y de mucha utilidad práctica para el trabajo diario que desempeñamos en los juzgados, debido a que ahí se atienden a las víctimas, y generalmente aplican los conocimientos en derechos humanos en el trato diario que nosotros les damos, hemos aprendido qué son los derechos humanos, qué son las víctimas y los agentes de socialización en esta jornada, cabe resaltar que los derechos humanos se dieron a través de luchas sociales, se han dado para que estos sean reconocidos en la legislación nacional”.

Entre otros aspectos se conocieron casos de aplicación práctica de cara al tema, ante esto el participante Mario Ernesto Henríquez opinó: “haciendo una síntesis, el taller me pareció bastante bien en cuanto a la conceptualización en lo que se hablaba, ¿cómo aplicaría esto en mi lugar de trabajo? Es porque que he logrado obtener conocimientos en derechos humanos que no los tenía, así como la forma cómo vamos a tratar a las víctimas, para no caer en la re victimización, y en la forma que tenemos que atenderlos”.

Como parte de los resultados de la jornada se logró un nivel de empatía y aceptación en relación al tema de defensores y defensoras de derechos humanos, así como la interlocución de los participantes con el facilitador.

La jornada se desarrolló en el marco de la ejecución de proyectos auspiciados por Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), The Found for Global Human Rights, Instituto Humanístico de Cooperación con los  países en Desarrollo (HIVOS) y American Jewish World Service (AJWS).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *