"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD: El acceso a una vivienda digna continúa siendo una tarea inconclusa

Categoria:
29 octubre, 2018

Este jueves 18 de octubre, FESPAD en coordinación con el Movimiento por la Defensa de la Tierra en El Salvador MOVITIERRA, realizaron el Foro Nacional “El derecho a la vivienda adecuada: una tarea constitucional inconclusa”.

El objetivo de la actividad fue visibilizar la agenda de incidencia de MOVITIERRA, en el marco de la exigibilidad del derecho a la vivienda adecuada, así como de analizar las experiencias aprendidas en el trabajo de coordinación con instituciones estatales, por la lucha de este derecho humano

La abogada del Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de FESPAD, Teresa Hernández se refirió al marco jurídico de vivienda adecuada y hábitat que es necesario.

En la jornada se socializaron experiencias de luchas de MOVITIERRA, tal como lo explicó la Coordinadora Nacional  Maritza López:

Con MOVITIERRA hemos venido luchando por hacer que se nos escuche, hacer que se nos vea. En este evento nosotros tenemos muchas expectativas de podernos comunicar con los tomadores y tomadoras de decisiones, podemos darnos cuenta que estos siguen mandando representantes sin la posibilidad y capacidad de toma de decisión; nuestro deber y lucha es que los tomadores y tomadoras de decisiones asistan a nuestros eventos y tener una comunicación directa”.

Durante la actividad también se abordaron temáticas  relacionadas a una Política Nacional de Vivienda y Hábitat por parte del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano. A su vez se hicieron presentes otras instituciones entre ellas: FUNDASAL, Instituto de Legalización de Propiedad -ILP-, representantes de MOVITIERRA de la zona costera y Santa Ana, de la Alcaldía Municipal de Santa Ana, de la Alcaldía Municipal de San Luis La Herradura, de la Asamblea Legislativa,  entre otras.

El Asesor Jurídico de Cooperativismo y Vivienda por ayuda mutua de FUNDASAL, William Murcia señaló:

 Nosotros visualizamos el apoyo y acompañamiento a las organizaciones sociales en busca de que haya un cambio estructural, que haya un cuerpo legal que determine un acceso al suelo adecuado, que haya un financiamiento estructural que brinde condiciones para que nuestra población pueda tener una vivienda adecuada y un hábitat en el cual desarrollarse, que esto ya no venga de proyectos y programas que son finitos, sino que se vuelva algo determinado por el Estado”.

Durante el encuentro, quedó evidenciado el trabajo pendiente para  garantizar una vivienda digna, algo en lo que seguirán trabajando las comunidades. En este sentido el Secretario de la Comunidad “Nuevo Amanecer, sector II”, Rafael Martínez, detalló la lucha que han realizado desde la organización comunitaria para legalización de la tierra:

El objetivo nuestro es obtener la escrituración de las tierras, el objetivo no es solamente estar allí, sino sentirnos con el derecho que ya es de nosotros allí, por eso la lucha debe ser continua, aún nos falta llegar al peldaño final, por la mala organización también, lo que necesitamos es unificar las comunidades para tener una lucha conjunta, no tenemos que dejar la lucha a medio camino debemos terminar, hasta que un día le demos gracias a Dios por el triunfo logrado, para que no sea en vano la lucha de tantos años”.

La actividad se dio en el marco del proyecto «Gestión y transformación de conflictos desde la perspectiva de cultura de paz, en comunidades de San Luis La Herradura» ejecutado por FESPAD, con el apoyo de Action Solidarité Tiers Monde – ASTM.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *