"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD entrega informe sobre derechos humanos a la CIDH

Categoria: ,
4 diciembre, 2019

Este lunes 2 de diciembre, FESPAD entregó un informe sobre la situación de Derechos Humanos en El Salvador  a la Comisión de Derechos Humanos -CIDH-, en el marco de la visita in loco que realiza al país del 2 al 4 de diciembre, con el fin de conocer de cerca el estado de los Derechos Humanos en El Salvador.

Héctor Carrillo, de FESPAD, entrega el informe a la Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño. | Foto: FESPAD.

El documento se entregó en el marco de una reunión sostenida entre la representación de la CIDH y las organizaciones de sociedad civil, donde estas últimas expusieron las diferentes vulneraciones a los Derechos Humanos tales como: limitaciones a la libertad de prensa, criminalización a personas defensoras de derechos humanos, crímenes contra población LGTBI, entre otros.

En este marco el  Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESPAD, Héctor Carrillo, expresó la importancia de la visita de la CIDH, a su vez,  se refirió a la necesidad que el Estado retome el diálogo con las organizaciones de sociedad civil:

«Creemos fundamental que la comisión le recomiende al Estado de El Salvador retomar la agenda de diálogo que se venía construyendo previo al cambio de gobierno en junio de este año. Había una agenda impulsada por organismos internacionales que ha quedado en abandono, de manera particular de los actores políticos. Es sumamente necesario fomentar estos espacios de diálogo no solo entre los actores políticos de nuestro país, sino entre el Estado y la sociedad civil», señaló Carrillo.

El informe entregado por FESPAD detalla  el nivel de cumplimiento por parte del Estado salvadoreño de las obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos durante los últimos cinco años.

Entre los principales aspectos que compila el documento están problemas que representan un desafío para aplicación y consecución efectiva de los derechos humanos en El Salvador, incluyendo: feminicidios, militarización, violencia armada, situación de personas privadas de libertad, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado por violencia, justicia transicional, población LGBTI, despenalización del aborto, entre otras.

También le puede interesar:  INFORME FESPAD-VISITA IN LOCO CIDH 2019

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *