"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD: es momento de abordar la prevención terciaria

Categoria: ,
14 marzo, 2021

Este viernes 12 de marzo de 2021, FESPAD junto a Christian Aid, y el apoyo de la Unión Europea en El Salvador, desarrollaron el foro “El rol de las organizaciones de sociedad civil en el abordaje de la prevención terciaria”.

Héctor Carrillo, Director de Acceso a la Justicia de FESPAD, señaló la relación entre el acceso a la educación y el número de privados de libertad en el sistema penitenciario | Foto: FESPAD

Héctor Carrillo, Director de Acceso a la Justicia de FESPAD, explica que el término de prevención terciaria se refiere a las acciones que se impulsan desde sociedad civil y las mismas instituciones del Estado para evitar que la población privada de libertad reincida, poniendo énfasis en la rehabilitación y la reinserción.

“Hablar de prevención terciaria es oportuno. Esperamos que en el Plan Control Territorial esto se concrete en realidad. Está por asumir una nueva Asamblea Legislativa y creemos que sería oportuno se aborde esta temática de manera integral”, agrega Carrillo.

Tania Grande, Oficial de Programas de Christian Aid, señala que en el país no se le ha dado énfasis al componente de prevención, sino solamente al componente punitivo.

“En nuestro país este tema no es prioridad. Hay organizaciones de sociedad civil que están trabajando en ello, pero no es suficiente y con esta actividad queremos incentivar a las autoridades a nivel nacional y local a que se puedan involucrar”, menciona Grande.

En el foro se conocieron algunas experiencias de organizaciones que han venido trabajando en el tema de personas privadas de libertad, algunas iniciativas que han impulsado, pero también algunas vulneraciones que han sufrido por realizar esta labor.

Isabel Aguilar, Asesora Regional para Prevención de Violencia y Construcción de Paz de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Catholic Relief Services compartió e la experiencia en prevención terciaria con su programa de violencia relacionada con los jóvenes y la paz.

Isabel Aguilar, Asesora Regional para Prevención de Violencia y Construcción de Paz de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Catholic Relief Services, participó de manera virtual en el evento | Foto: FESPAD

Por su parte, Rosa Anaya, de CRS El Salvador, también habló sobre el rol y obstáculos de las organizaciones en la prevención terciaria.

«Tenemos que quitarnos la idea que la reinserción solo tiene que ver con el tema laboral», comentó.

Rosa Anaya, de CRS El Salvador, comentó la poca importancia que se le ha dado a la prevención terciaria | Foto: FESPAD

Jeanne Rikkers de Cristosal comentó el trabajo de la red de instituciones que trabajan por los derechos de las personas privadas de libertad. Menciona, además, el papel determinante del entorno para la reinserción.

Para el Pastor Eleazar Aguilar de Fundación PAIS «No hay un marco jurídico que proteja a quienes trabajamos por los derechos humanos de las personas privadas de libertad”.

Estigmatización y criminalización son algunas dificultades que han enfrentado las organizaciones que trabajan la prevención terciaria | Foto: FESPAD
Las organizaciones de derechos humanos compartieron algunas iniciativas que han impulsado sobre el tema | Foto: FESPAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las organizaciones brindaron algunas ideas para el tratamiento para los privados de libertad posterior a su salida del sistema penitenciario.  El foro se desarrolló en el marco del proyecto “Construyendo paz”, ejecutado por FESPAD, Christian Aid y el apoyo de la Unión Europea en El Salvador.

Puede ver la transmisión del evento aquí:

https://www.facebook.com/FESPADElSalvador/videos/3942513385807960/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *