"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD: Es necesario seguir empoderando a la población LGTBI para lograr su inclusión

Categoria:
24 abril, 2018

Este viernes 20 de abril FESPAD desarrolló la cuarta jornada del diplomado denominado: Fortaleciendo a organizaciones LGTBI sobre mecanismos nacionales e internacionales de protección de Derechos Humanos” dirigido a las y los representantes de diversas organizaciones que defienden los derechos de la población LGTBI.

Durante esta oportunidad se reflexionó sobre el tema: “Género e inclusión social”, donde se explicaron conceptos como género, desigualdad de género, equidad, igualdad. Posteriormente se abordó cómo se extienden y afectan las desigualdades de género a la la población LGTBI.

La Licda. Verónica Larín de FESPAD facilitó la jornada y señaló que ante la desigualdad y falta de inclusión es necesario seguir trabajando con la comunidad LGTBI.  Lo que perseguimos es empoderarlos a ellos sobre inclusión social y participación política, y sobre las políticas sociales que favorezcan a la comunidad LGTBI” señaló.

IMG_1167

La abogada de FESPAD agregó que son pocas instituciones las que cuentan con algunas políticas orientadas a la atención de la Comunidad LGTBI. Actualmente solo existen 2 instituciones que tienen algún tipo de política relacionada: el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Ministerio de Salud. Dentro de las políticas sociales el Ministerio de Trabajo está buscando acciones de inclusión pero todavía no se ha concretado, y las únicas instituciones del Estado que contratan personas diversas sin ninguna restricción son La Secretaría de Inclusión Social y Ciudad Mujer, ninguna otra ” explicó.

Como parte del ejercicio también las y los participantes comentaron sus experiencias de cómo les ha afectado la falta de inclusión y la desigualdad de género, incluso dentro de la misma comunidad LGTBI.

IMG_1232

En la comunidad transgénero, la mayoría, no todas, pero hay un cierto grupo de mujeres Trans que la excluyen a una sólo porque una no tiene senos, no se maquilla, o no usa totalmente un vestuario de mujer, dicen ´vos no sos trans´ y la verdad es que no es como uno aparenta ser, sino como uno se sienta. Hay chicas trans, que yo he tenido conflictos con ellas. Quería incorporarme a lo que es la Ley de identidad de género para apoyar y ayudar pero no me dejaron porque dijeron que yo no era una mujer Trans porque no cumplía los requisitos” comentó una mujer transgénero que participa del diplomado.

Para evitar estas actitudes de desigualdad y exclusión, la Licda. Larín reiteró la necesidad de seguir trabajando en la sensibilización y la organización de las y los miembros de la comunidad.

IMG_1249

Este proceso formativo que pretende empoderar a la población LGTBI es desarrollado con el apoyo de HIVOS, PADF, The Fund for Global Human Rights (FGHR) y American Jewish World Service (AJWS).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *