"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD: Estado debe garantizar el derecho a la identidad

Categoria: , ,
13 junio, 2019

Este 12 de junio de 2019 FESPAD desarrolló el foro denominado: «Derecho a la Identidad de Género en El Salvador, avances y desafíos a la luz de los estándares internacionales”, con el fin de abordar el estado de este derecho en nuestro país.

Kerlin Belloso, abogada del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESPAD, explica los casos de cambio de nombre logrados en los últimos años. | Foto: FESPAD

Durante la actividad se expusieron las vulneraciones que experimenta la población LGTBI, sobre todo la población trans a raíz de la no garantía del derecho a la identidad, debido a que de éste dependen muchos otros.

En este sentido, el Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESPAD, Héctor Carrillo hizo el llamado al Estado salvadoreño para que cumpla sus obligaciones internacionales a favor de la población LGTBI, particularmente de las personas trans.

Carrillo detalló que entre estos compromisos está la Convención Americana de Derechos Humanos que a la luz de la opinión consultiva 24-2017 obliga al estado a proteger el derecho a la identidad de género.

Durante el foro, la población LGTBI expuso las vulneraciones que experimentan a raíz de la no garantía del derecho a la identidad. | Foto: FESPAD
Héctor Carrillo, Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESPAD expone la necesidad que el Estado cumpla con sus obligaciones internacionales. | Foto: FESPAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque FESPAD reconoce algunos avances en el tema como el cambio de nombre de personas trans que se ha logrado en dos casos, aún hay grandes desafíos, entre ellos la creación de mecanismos que faciliten este tipo de cambio de datos, así como la aprobación de la Ley de Identidad de género (presentada hace más de un año a la Asamblea Legislativa).

“El Estado debe establecer un procedimiento adecuado y debe darse de manera integral, es decir, nombre, fotografía, datos personales de la persona solicitante, debe ser un proceso que no tenga mayores exigencias, como tratamientos hormonales, ni quirúrgicas, basta la autodeterminación para que se puedan dar esos cambios de acuerdo al género con el cual se identifica. Además, debe ser un proceso confidencial”, expuso Carrillo.

En el evento participaron Jueces y Juezas de diversas zonas del país, representantes de instituciones del Estado y de organizaciones de sociedad civil, quienes escucharon las exigencias de la población LGTBI.

Jueces y Juezas de diversas zonas del país participaron en el evento. | Foto: FESPAD

La actividad se dio en el marco del proyecto «Transformando relaciones para construir la Paz», ejecutado por FESPAD, con el apoyo de Christian Aid.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *