"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD, FECLAI y la Fundación Cristosal llaman a la calma y a valorar lecciones aprendidas de las recientes elecciones

Categoria:
9 marzo, 2015

El Foro Ecuménico del Consejo Latinoamericano de Iglesias (FECLAI) capítulo El Salvador, La Fundación Cristosal y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) felicita a la población salvadoreña por el reciente evento electoral, en el que se decidió en un buen ambiente por quienes serán nuestros próximos gobernantes en el nivel local, legislativo y parlamentario regional.

An?lisis de elecciones 2015, por parte de Noah Bullock,Cristosal, Obispo Mart?n Barahona de FECLAI, Abraham ?brego, director de Fespad, y Loyda Robles, de Transparencia de Fespad.
An?lisis del proceso electoral 2015, por parte de Noah Bullock de Cristosal, Obispo Mart?n Barahona de FECLAI, Abraham ?brego, director de Fespad, y Loyda Robles de Transparencia de Fespad.

Nuestras instituciones participaron como observadores de este evento, que incluyó a más de 125 personas entre nacionales y extranjeras, y quienes dieron seguimiento, antes, durante y después de este domingo 1 de marzo de 2015, y pese a las claras deficiencias administrativas, rescatamos de las lecciones aprendidas de este proceso: que se ha respetado la decisión del electorado y su derechos, además pese a no tener resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral, han sido los contendientes que han mostrado actitudes de “humildad” y reconocido las victorias y las derrotas.

Hemos observado fallas logísticas, tecnológicas pero más preocupante es el nivel de ausentismo que ha superado el 50 por ciento del padrón electoral. De nuevo invitamos a nuestro sector político partidario a revisar qué está pasando con esa población que decidió quedarse en casa, que es una opción legítima cuando hay razones de peso. También,  invitamos a dar seguimiento a la participación cívica de los pueblos originarios, que aún no tienen las óptimas condiciones para ejercer sus derechos. Así mismo, debemos resaltar como positivo las medidas que se han tomado para la participación de la población LGTBI en los comicios.

Si bien las deficiencias que ha mostrado este evento electoral son variadas, debe señalarse que en la misma hay una responsabilidad compartida de los diversos actores que intervienen en el proceso electoral y que amerita ser revisada no a la luz de las pasiones, sino mediante un análisis de los factores legales, institucionales y culturales presentes.

Finalmente, nuestras instituciones llaman a la calma, y a dar votos de confianza al Tribunal Supremo Electoral para que culmine su trabajo en esta etapa de escrutinios, y posteriormente evalué y tome las medidas preventivas, correctivas y pertinentes de cara a las siguientes elecciones de 2018.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *