"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD fortalece capacidades de periodistas del país

Categoria: ,
15 febrero, 2021

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD- junto a Christian Aid y el apoyo de la Unión Europea en El Salvador, en coordinación con la Asociación de Periodistas de El Salvador -APES, realizaron una serie de talleres para el fortalecimiento de capacidades para periodistas en las tres zonas del país: central, oriental y occidental.

Jornada realizada con periodistas de la zona oriental del país | Foto: FESPAD

En las jornadas se brindaron herramientas a las y los periodistas para el ejercicio de su labor en el marco de los próximos comicios municipales y legislativos del 28 de febrero, mediante el abordaje de temáticas como: contexto y situación actual del sistema electoral, nuevas medidas frente a la pandemia por COVID-19, y elementos a tomar en cuenta para en el día de las elecciones, temáticas impartidas por expertos electorales.

Dina Martínez, de FESPAD, destaca la importancia de la labor del gremio periodístico. | Foto: FESPAD
Angélica Cárcamo, Presidenta de APES, agradeció la participación de las y los periodistas en las tres jornadas | Foto: FESPAD

 

«Para FESPAD es importante fortalecer y brindar herramientas al gremio periodístico, pues la labor que ejercen las y los periodistas es fundamental en una sociedad democrática», dijo Dina Martínez, Coordinadora del Área de Seguridad Jurídica de FESPAD, en una de las jornadas.

 

Además, FESPAD también realizó la socialización del Informe de Monitoreo de Medios de Comunicación, el cual es el resultado del análisis de discurso y contenido de noticias de medios de comunicación escritos y digitales ejecutado durante un año, y el cual se enfocó en temas de seguridad pública.

 

Héctor Carrillo, Director de Acceso a la Justicia de FESPAD, se dirige a las y los periodistas de la zona central del país. | Foto: APES
En la jornada, los expertos en temas electorales brindaron información sobre algunas disposiciones para las elecciones en el marco de la actual pandemia | Foto: APES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el informe se identificaron al menos tres características de la cobertura mediática: La PNC como fuente principal para el abordaje de temas de seguridad;  las principales temáticas abordadas por los medios fueron homicidios y capturas de presuntos delincuentes y; se identificó la validación a testimonios de víctimas de violencia, particularmente en el contexto de la cuarentena domiciliar obligatoria.

Para Tania Grande, Oficial de Programas de CAID, «los medios de comunicación  son quienes tienen la clave y la llave, ese vínculo entre la ciudadanía y la realidad», por lo cual también es importante conocer cómo están abordando las temáticas y trasladándolas a la población.

Tania Grande, Oficial de Programas de CAID, presenta el Informe de Monitoreo de Medios de Comunicación | Foto: FESPAD
Periodistas durante la jornada realizada en la zona occidental | Foto: FESPAD

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta perspectiva también es compartida por los mismos/as periodistas, quienes reconocen que deben ser más responsables en cuanto al trabajo que diariamente realizan.

«Los y las periodistas jugamos un rol importante dentro de una sociedad democrática, por lo tanto, creo que es importante que el abordaje de los diversos temas se haga de la manera correcta», comenta el periodista Ulises Perla, del canal 80 de Santa Rosa de Lima.

La jornadas se realizaron los días 7, 13 y 14 de febrero en San Salvador, Santa Ana y San Miguel, respectivamente, en el marco del  proyecto «Construyendo Paz», ejecutado por FESPAD, en asocio con Christian Aid y el apoyo de la Unión Europea en El Salvador. Se espera que en futuras fechas se realicen otros procesos formativos en otros temas para fortalecer al gremio periodístico, tales como:  herramientas jurídicas para el libre ejercicio de la libertad de expresión y la defensa del ejercicio periodístico.

 

 

 

 


 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *