"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD: hay algunos avances, pero también muchos retos en seguridad

Categoria:
29 junio, 2018

El pasado miércoles 13 de junio, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD- dio a conocer su «Balance en materia de seguridad pública a cuatro años de la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén».

El Director Ejecutivo de FESPAD, Saúl Baños, recuerda la importancia que tiene el tema en razón de la convivencia social y la legitimidad del Estado

«Como FESPAD siempre hemos dicho que la atención al tema de seguridad no debe ser únicamente desde el ejecutivo, si no que también  desde los otros órganos de Estado»

En el balance se destacan la puesta en marcha del Plan El Salvador Seguro -PESS- el cual se considera es positivo, sin embargo también se señala la necesidad de hacer más énfasis en materia de prevención.

«Es una excelente política, pero nació con un error, que tiene que ver con la deficiencia en el aspecto presupuestario, desde un inicio, desde que se presentó la política, se manifestó que el país no contaba con recursos suficientes para poderla desarrollar» explica el Director de FESPAD

FESPAD en su balance reconoce otros aspectos positivos como la reducción del hacinamiento en el sistema penitenciario, así como la implementación del Programa «Yo Cambio». Sin embargo aunque se destacan los esfuerzos también se cuestiona la presencia militar en la estrategia de seguridad.

«Para nosotros es importante que la desmilitarización y el respeto de la institucionalidad se dé. El uso del ejército en tareas de seguridad es contrario a la Constitución de la República» agrega Saúl Baños.

9
Saúl Baños, Director Ejecutivo FESPAD
Así mismo los abogados de FESPAD se refirieron a los índices de homicidios, que aunque se han reducido, las cifras siguen siendo preocupantes. Otros temas abordados fueron la continuidad de las medidas extraordinarias, así como otros fenómenos asociados a la violencia social como las ejecuciones extrajudiciales y el desplazamiento forzado.
8
Héctor Carrillo y David Ortíz, abogados de FESPAD
Esta presentación se dio bajo la modalidad de conferencia de prensa, la cual se enmarca en el proyecto: «Fortalecimiento de Derechos Humanos y de la Prevención de la Violencia en El Salvador», ejecutado por FESPAD, con la cooperación de Pan Para el Mundo.
En la conferencia participaron el Director Ejecutivo, Saúl Baños, el Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal Héctor Carrillo, así como los abogados Kerlin Belloso y David Ortíz, que también son parte del equipo del Programa de Seguridad de FESPAD.
Puede leer el balance completo en el siguiente enlace:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *