"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD inaugura segunda etapa de diplomado para la defensa de los Derechos Humanos de la población LGTBI

Categoria:
5 abril, 2018

IMG-20180323-WA0021

Este viernes 23 de marzo FESPAD inauguró el diplomado denominado: “Fortaleciendo a organizaciones LGTBI, sobre mecanismos de protección de Derechos Humanos” dirigido a personas pertenecientes a organizaciones sociales de la población LGTBI.

El diplomado se inició con una primera jornada, cuyo objetivo principal consistió en empoderar a las y los participantes acerca de sus derechos, así como también dar a conocer elementos de gran trascendencia para el cumplimiento de los mismos, bajo esa lógica, el tema a discutir fue: “Integridad estatal y contraloría social a la administración pública”.

La charla estuvo a cargo de la Coordinadora del Programa de Transparencia y Anticorrupción de FESPAD, Loyda Robles, quién desarrolló una metodología altamente participativa con el colectivo, así como se realizó una interlocución con diversas ejemplificaciones de situaciones cotidianas en cuanto al tema de transparencia y anticorrupción, específicamente en instituciones del Estado.

IMG-20180323-WA0020

Ante esto, la participante y representante de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano, ASPIDH, Britany Monserat Castillo, expresó su opinión en torno a la discusión: “estos talleres me han ayudado porque somos defensores de derechos humanos, y prácticamente lo que estamos analizando, y nos están enseñando por medio de FESPAD, nos ayuda a brindar un mejor acompañamiento a nuestras usuarias,  poder pronunciarnos ante el Estado salvadoreño por la discriminación que sufrimos las mujeres trans en la educación, el trabajo, la salud, y lo pongo en práctica todos los días”.

De igual forma el participante Nestor Urquilla manifestó: “lo que  he aprendido de la jornada de hoy es que la contraloría social, si bien es cierto es parte del ejercicio como ciudadanía, es parte de los elementos en los cuales, en el término de planificación de un proyecto puede cambiar la realidad. Esos datos que como contraloría social podemos obtener puede servir de base como de argumento para ir modificando la realidad como población LGTBI en El Salvador”.

En la jornada se hicieron presente diversas organizaciones LGTBI defensoras de los derechos humanos, las cuales tienen como finalidad replicar los contenidos aprendidos en cada charla. Esta actividad fue realizada con el apoyo articulado de HIVOS, PADF, FHR y AJWS.  

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *