"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD inicia construcción de Política Nacional de Protección para Defensores de Derechos Humanos

Categoria:
30 julio, 2018

Este miércoles 25 de julio, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho-FESPAD- realizó el lanzamiento del mecanismo de construcción para una Política Nacional de Protección para personas defensoras de Derechos Humanos, con el fin de garantizar la protección y el libre ejercicio de esa labor.

La iniciativa surge de la situación de vulneración en la que se encuentran quienes defienden derechos desde las organizaciones, pues históricamente se han dado atropellos, amenazas e incluso asesinatos de defensores de derechos en el país.

Sin embargo el Director Ejecutivo de FESPAD, Saúl Baños señala que en la actualidad se sigue atentando contra las y los defensores.

Hay incidentes que ocurren y que pasan desapercibidos, acá en el país, por ejemplo hoy que se está discutiendo en la Asamblea Legislativa el tema del agua, en donde su servidor, al igual que otras instituciones que pertenecemos a la Alianza contra la Privatización del agua, en esa comisión se nos ha atropellado, se nos ha denigrado, se nos ha descalificado como defensores y defensores de Derechos Humanos. Yo creo que los defensores y defensoras estamos en nuestro legítimo derecho de ejercer esa labor” puntualiza Baños.

IMG_0155

Saúl Baños, Director Ejecutivo de FESPAD

Según las autoridades de FESPAD, ya hay una propuesta de marco normativo de protección de defensores y defensoras de Derechos Humanos, y la Política Pública que van a construir estaría complementando esa ley.

En el caso de la Política Pública debería contener un mecanismo de protección, crear institucionalidad, una asignación presupuestaria” señala Saúl Baños.

Por su parte la Comisionada Presidencial para los Derechos Humanos, María Silvia Guillén, ve con buenos ojos la iniciativa de FESPAD pues considera valiosa la labor de las y los defensores en El Salvador y el mundo.

En la época de la guerra, la situación de los derechos civil de los defensores de derechos, era estar cotidianamente entre la vida y la muerte, en este momento esa realidad desde lo que se conocía como terrorismo de Estado, eso no existe más, yo creo que fue uno de los grandes logros de los Acuerdos de Paz, pero hay otros temas por ejemplo la población LGTBI, o los defensores del medio ambiente. Considero que para el Estado de El Salvador es muy importante contar con una política de este tipo, y que bueno que desde la sociedad civil está surgiendo esa propuesta que sin duda alguna le dará una buena acogida el gobierno de El Salvador” señala la Comisionada.

IMG_0112

María Silvia Guillén, Comisionada Presidencial para los Derechos Humanos

A partir del lanzamiento del mecanismo, se realizarán consultas con defensoras y defensores de distintas zonas del país para recoger insumos y en un aproximado de 3 meses se se estaría entregando la propuesta de Política Nacional de Protección de Defensores, a la Comisionada Presidencial para los Derechos Humanos.

Puede leer el boletín de prensa en el siguiente enlace:

25-07-18 COMUNICADO LANZAMIENTO DE MECANISMO DE CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICA PARA PROTECCIÓN DE DEFENSORES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *