FESPAD inicia Escuela de Formación Sindical

La Escuela de Formación Sindical se desarrollará por seis meses, abordará temas de la ciencias sociales con el objetivo de dar herramientas teóricas que contribuya a una práctica sindical reflexiva, crítica y transformadora de la realidad laboral y social.

escuela sindical web

Los días 12 y 14 de marzo, FESPAD y la MPJL inauguraron los grupos académicos de la Escuela de Formación Sindical 2014 dirigida a 80 mujeres y hombres de organizaciones sindicales de los sectores público, privado, municipal e independiente.

La Escuela está conformada por dos grupos académicos de 40 personas cada uno, quienes recibirán los miércoles y viernes, respectivamente, distintos temas a lo largo de 24 jornadas a desarrollarse en seis meses. El diseño de la Escuela plantea el desarrollo de cinco módulos: 1) Sociología; 2) Economía; 3) Ciencias Políticas; 4) Historia del Sindicalismo; y 4) Expresión oral y escrita.

Entre los objetivos del proceso de formación está: “Dotar de conocimientos teóricos y prácticos sobre las ciencias sociales que incentiven a los trabajadores/as, miembros de base de los sindicatos salvadoreños, a involucrarse de manera activa en las actividades de defensa de los derechos e intereses de los trabajadores y en la erradicación de la violencia de género”.

Esta Escuela de Formación Sindical es la antesala de otro proceso formativo que se desarrollará en el año 2015 el cual será considerado como un nivel avanzado en donde los contenidos estarán vinculados a las ciencias jurídicas.

Los actos de inauguración estuvieron a cargo de la Directora Ejecutiva de FESPAD, licenciada María Silvia Guillén, el subdirector de FESPAD, licenciado Abraham Abrego, el Coordinador del Programa DESCA, licenciado Saúl Baños y el Coordinador pro témpore de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral -MPJL- Roberto Morales.

La Escuela dio inicio con el módulo sobre “Sociología”, facilitado por la licenciada Nayda Medrano, profesional con amplia trayectoria académica y de lucha social.

La Escuela de Formación Sindical se desarrolla en el marco del proyecto “Sindicatos Salvadoreños contra la violencia de Género”,  ejecutado por FESPAD de manera conjunta con la Coordinadora de Mujeres Sindicalistas de El Salvador -CMSES-  y la Mesa Permanente por la Justicia Laboral.

Fespad

3 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *