"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD inicia formación en Derechos Humanos con agentes de autoridad en Mejicanos

Categoria:
14 septiembre, 2018

El pasado viernes 07 de septiembre, FESPAD dio inicio al proceso de formación con agentes de autoridad del municipio de Mejicanos, los cuales serán capacitados en Derechos Humanos, uso adecuado de la fuerza, gestión de conflictos y justicia restaurativa a nivel comunitario.

Según el coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESPAD, Héctor Carrillo, la iniciativa surge a partir del trabajo que FESPAD viene realizando en la promoción de los derechos humanos y el fortalecimiento del tejido social, como estrategia para la prevención de la violencia.

Consideramos que hay que reducir los factores de violencia en las comunidades, pero para ello hay que incidir en las instituciones del Estado justamente para que atiendan las necesidades de la población, de ahí que el proceso formativo se esté realizando con el enfoque de Derechos Humanos, ya que pretendemos que las autoridades se ajusten al marco constitucional que determina su accionar” detalló Carrillo.

IMG_9443Héctor Carrillo, Coordinador del programa de Seguridad y Justicia Penal de FESPAD, durante la inauguración del proceso

En el proceso participan 10 agentes de la Policía Nacional Civil PNC, 10 miembros del Cuerpo de Agentes Municipales CAM, y 10 miembros de la Fuerza Armada que colaboran en acciones de Seguridad Pública.

Tanto la policía, el ejercito, el CAM han expresado gran interés por el proceso de formación y están plenamente conscientes del rol democrático que desempeñan en cuanto a que su función es garantizar los derechos fundamentales de la población, de aquí que las instituciones están comprometidas con este proceso de formación” explicó Héctor Carrillo.

Serán 4 jornadas, en las cuales se desarrollarán temas como:  Derechos Humanos y el rol democrático de los agentes de autoridad, procedimientos policiales, rol de las instituciones en la seguridad pública, uso adecuado de la fuerza, gestion de conflictos y justicia restaurativa a nivel comunitario, entre otros.

IMG_9502En la primera jornada se reflexionó sobre el origen de los Derechos Humanos.

La primer jornada fue facilitada por el Dr. Salvador Menéndez Leal, ex produrador adjunto de la Procuraduria para la Defensa de los Derechos Humanos -PDDH-.

El proceso de formación pretende contribuir a reducir la violencia social en el municipio de Mejicanos mediante el fomento de buenas prácticas de parte de los agentes de autoridad que desarrollan su función en dicho municipio.

En la jordana se contó con la presencia de Tania Grande y Kas Samper, ambas representantes de la agencia de cooperación Christian Aid, quienes expresaron el alto compromiso de la organización con la promoción de los derechos humanos.

La actividad se da el marco del proyecto: «Transformando relaciones para construir la paz» que ejecuta FESPAD, con el apoyo de Christian Aid, el cual busca contribuir a mejorar las relaciones de convivencia al interior de las comunidades.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *