"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD participa en el lanzamiento de la Política del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para la Atención de la Población LGBTI

Categoria:
18 abril, 2018

30740447_1725315170896880_7100215964087615488_nEl pasado lunes 26 de abril, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho FESPAD, participó en el lanzamiento de la Política del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para la Atención a la Población LGBTI. El evento contó con la presencia del Ministro de Justicia y Seguridad Pública Lic. Mauricio Ramírez Landaverde; el Viceministro Lic. Raúl Antonio López; la Secretaria de Inclusión Social, Doctora Vanda Pignato; la Directora de la Dirección de Atención a Víctimas del Ministerio de Justicia, Fátima Ortiz y la Licenciada María Silvia Guillén, Comisionada Presidencial para los Derechos Humanos.

No es desconocido que la población LGBTI es un sector que sufre altos niveles de exclusión y vulnerabilidad. Por ello, es urgente brindarles la protección necesaria a través de la tutela a sus derechos fundamentales y ese es precisamente el espíritu detrás de esta Política para la Atención de la Población LGBTI.

Son preocupantes no sólo los altos índices de violaciones a los derechos humanos de las personas diversas, sino la impunidad y la indiferencia con la que son manejados la mayoría de los casos. Estas circunstancias llevan a gran parte de ellos y ellas a desistir de sus denuncias y a veces a no presentar ninguna; las pocas personas que se atreven a hacerlo son tratadas con menosprecio y discriminación en razón de su expresión de género, orientación sexual o identidad de género; no solamente son revictimizados/as sino también perseguidos/as al punto de verse obligados/as a salir del país por el acoso al que son sometidos/as

 

KODAK Digital Still Camera

Otro problema que les afecta son los desplazamientos y migraciones forzadas por razones de violencia, principalmente por parte de la delincuencia organizada. Según el último estudio realizado por COMCAVIS TRANS, al menos 136 personas de la comunidad LGBTI, han salido del país desde el año 2012. Sin embargo, es muy probable que estas cifras sean mayores.

Durante sus intervenciones, la Doctora Pignato manifestó que para el año 2017 se registraron 32 asesinatos de odio y de enero a abril se han contabilizado 7; agregando que el problema de los crímenes de odio radica en la impunidad. Finalmente acotó que estamos viviendo una falsa idea de la igualdad e instó a los presentes a reconocer la belleza de la diversidad.

KODAK Digital Still Camera

Por su parte el Ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Landaverde, manifestó que la ley obliga a proteger a todos y todas por igual y que es necesario reconocer el mérito de las organizaciones que han promovido cientos de avances como el Decreto 56, en 2015 la reforma a los artículos 129 numeral 11 y 155 numeral 5 del Código Penal que reconocen los crímenes por dio; los códigos de activación atinentes a la población LGBTI y finalmente en Centros Penales, la implementación de los Principios de Yogyakarta.

Este resultado es parte de un esfuerzo conjunto realizado de forma previa al lanzamiento, en el que se han articulado organizaciones de la población LGBTI, organizaciones defensoras de derechos humanos dentro de las cuales se encuentra FESPAD y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. 

Para ver el documento de Política completo, en el siguiente link: Politica LGBTI

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *