"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD: reformas a LACAP ponen en riesgo la transparencia

Categoria: ,
4 septiembre, 2020

Este viernes 4 de septiembre, FESPAD, a través de la Directora del Fortalecimiento a la Institucionalidad del Estado, Transparencia y Anticorrupción, Loyda Robles, participó en la entrevista de la radio revista «La Matinal»,  transmitida por radio YSUCA.

En el espacio se abordó el tema: Reformas a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, LACAP.

«Estas reformas constituyen una acción más contra de la transparencia y que podría generar vicios de corrupción inclusive. Es preocupante porque vemos como se están modificando las reglas del juego vía reglamento y no vía ley», expresó Loyda Robles, de FESPAD.

Robles agregó que El Salvador es firmante de la Convención Interamericana contra la Corrupción, la cual tiene un mecanismo de seguimiento, donde el comité de expertos ha dado recomendaciones al Estado salvadoreño, por ejemplo en el tema de contrataciones por parte del Estado ha considerado el elemento de veeduría ciudadana, así como mecanismos de rendición de cuentas y transparencia.

Sin embargo, Robles señala que con este tipo de reformas  la veeduría queda sin poder hacer un trabajo de supervisión y garantizar transparencia, este sentido, el Estado debe «blindar las rendijas que puedan dar paso a los actos de corrupción», puntualizó.

Banner promocional de la entrevista | Créditos: YSUCA

Loyda Robles también expresó su preocupación pues estas reformas a la LACAP podrían agravar la falta de rendición de cuentas, contrataciones sin justificación y los retrocesos en el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, que se han dado sobre todo en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Conozca las reformas al Reglamento de la LACAP: https://drive.google.com/file/d/1oqV3SVuJriqe5-S_It4EURPjrJzusvWn/view
Puede ver la entrevista completa aquí:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *