"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD participó en Tribunal de Justicia para mujeres criminalizadas por el Estado

Categoria:
19 abril, 2018

tribunal2Este martes 17 de abril FESPAD participó en el “Tribunal simbólico de justicia y reparación para las mujeres víctimas de la penalización del aborto en El Salvador”, en dónde se plantearon casos específicos de mujeres que han sido criminalizadas por complicaciones obstétricas, y que han sido condenadas por el Estado salvadoreño.

El objetivo del tribunal consistió en brindar un resarcimiento moral a mujeres que son víctimas de los ordenamientos jurídicos penales que manifiestan la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en el país, teniendo en consideración que El Salvador cuenta con una de las legislaciones más restrictivas en cuando a la prohibición del aborto, además de visibilizar el proceder del Sistema Judicial que es su mayoría es viciado y antepone mandatos religiosos sobre la salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El tribunal fue compuesto por especialistas en leyes, salud y derechos sexuales y reproductivos, que fungieron como jueces y peritos, es un primer momento se realizó la exposición de tres casos particulares de mujeres criminalizadas por complicaciones obstétricas, entre las que se encuentran : Evelyn, Imelda y Sonia Tabora siendo esta última la única de las tres que actualmente se encuentra en libertad.

tribunal3

Los casos fueron presentados por los respectivos abogados y abogadas de las mujeres, el caso de Evelyn fue expuesto por el licdo, Dennys Muñoz y posteriormente por María Josefina, su madre, quien expresó el proceso que tanto su hija como su familia han atravesado a consecuencia de la criminalización de Evelyn por parte del Estado, la vivencia de Imelda fue dada a conocer por la Licda. Bertha María de León y Cristina Mancía, una defensora comunitaria que ha brindado acompañamiento en el proceso, finalmente Sonia Tabora junto al abogado de Derechos Humanos, Victor Hugo Mata, narraron su caso y las repercusiones que el sistema de justicia a través de sus resoluciones, ha traído a la vida de Sonia y de su familia.

En un segundo momento se realizó la intervención del peritaje teniendo diversos ejes: peritaje desde el Derecho Constitucional y Derechos Humanos, a cargo del abogado de FESPAD, Moisés Uceda, quién en su exposición recalcó: Estos Casos son evidencia de cómo el Estado salvadoreño traspasa el límite del respeto a los derechos humanos y a la dignidad de sus mujeres, mediante el ejercicio de su poder sancionatorio y las consecuencias que ello genera en el sistema de salud, judicial y penitenciario, así cómo la criminalización tiene un impacto desproporcionado en las mujeres y en sus familias en situación de más vulnerabilidad, por encontrarse en situación de pobreza, sin acceso a educación, y por ser mujeres jóvenes”.

tribunal1

Así mismo, se abordaron los peritajes desde la perspectiva de género presentados por la Licda. Georlene Rivera, el peritaje desde la perspectiva del área de salud, por la Coordinadora de la Unión Médica, Dra. Victoria Ramírez, y el peritaje desde la perspectiva del Derecho Internacional a cargo de la Mts. Mónica Roa.

Finalmente las y los jueces del tribunal brindaron las resoluciones respectivas al mismo, ante esto la representante del Ilustre Colegio de Abogacía de Barcelona, Yolanda Hernández, brindó la resolución del caso de Imelda, la abogada y escritora feminista Alda Facio, para el caso de Evelyn, y por último el experto en Derechos Humanos, Abraham Abrego en cuanto al caso de Sonia.

Los expertos acordaron que un denominador común de los tres casos: el Estado ha violado el principio constitucional de presunción de inocencia, el principio de legalidad de prueba, acceso libre a la justicia y una vida libre de violencia contra las mujeres, así como algunos derechos contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el pacto internacional de Derechos Civiles y políticos, entre otros. La actividad fue organizada por la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto, y diversas organizaciones de la sociedad civil que luchan por los derechos humanos y una vida digna para las mujeres.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *