"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD PRESENTA INFORME PRELIMINAR DE OBSERVACIÓN ELECTORAL – MARZO 2018

Categoria:
7 marzo, 2018

El pasado domingo 4 de marzo, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho FESPAD participó como observador del proceso Electoral, donde se eligieron a Concejos Municipales y Diputados para la Asamblea Legislativa.

En este sentido, tras conocerse los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, FESPAD emitió un informe preliminar de la observación realizada este domingo, donde se señalan algunas anomalías registradas en los centros de votación.

Para FESPAD “el evento electoral se desarrolló en relativa calma, no se registraron hechos graves que lamentar. Tampoco incidentes que hayan entorpecido el derecho al ejercicio libre del voto. Sin embargo sí se consignaron algunos hechos contrarios al Código Electoral, es decir, ilegales; sin embargo, no pueden considerarse como determinantes en los resultados electorales”

Según el informe la propaganda electoral del partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA, en centros de votaciones fue uno de los aspectos evidentes, registrándose en lugares como el Centro escolar Concha Viuda de Escalón, en San Salvador, y el Centro Internacional de Ferias y Convenciones CIFCO.

1

Así mismo se registró una alta tasa de abstención, que pudo verificarse al ver la cantidad de hojas sobrantes, tanto de diputados/as como de Consejos Municipales así como un alto número de papeletas con voto nulo.

Otros aspectos que se observaron fueron: apertura tardía en los centros de votación, votación con DUI vencido, entrega tardía de material a las Juntas Receptoras de Votos, o problemas para la conformación de JRV.

2

FESPAD realiza observación electoral de tipo académica, desde hace varios años, y en esta ocasión fueron 20 personas acreditadas las que participaron: un jefe de misión, una subjefa de misión, un oficial de prensa y 17 observadores de campo.

La observación electoral se da desde el momento de la acreditación hasta cuando se declaran en firme los resultados, por ello se continuará con la observación y se emitirá un nuevo informe.

Puede leer el informe preliminar en el siguiente enlace: informe preliminar de observación FESPAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *