FESPAD presenta investigación sobre situación de personas defensoras en el marco de la pandemia por COVID-19

Este martes 16 de febrero de 2021, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD- presentó la investigación «Defendiendo los Derechos Humanos en El Salvador en tiempos de COVID-19», que es el resultado del análisis mediático, de documentos y entrevistas, sobre la dinámica e implicaciones que tienen las personas defensoras, al defender derechos humanos en el marco de la actual pandemia.

La presentación se realizó de manera virtual | Foto: FESPAD

 

En el documento se hace referencia a quienes son considerados/as como personas defensoras, así como un breve contexto de la labor de defensa realizada en el marco de la emergencia por COVID-19; además, se plantea el manejo de la emergencia a nivel legal, los diferentes cuerpos normativos -constitucionales o no- que se emitieron por parte de los tres órganos del Estado en contraposición a los lineamientos y estándares internacionales de derechos humanos.

Una de las partes centrales es el registro de violaciones/agresiones a derechos de personas defensoras de derechos humanos, durante la emergencia sanitaria por COVID-19. Loyda Robles, Directora de Fortalecimiento a la Institucionalidad del Estado, Transparencia y Anticorrupción de FESPAD, explicó que entre los ámbitos de defensa registrados para la investigación están: libertad de prensa y expresión, defensoras de los derechos de las mujeres, medio ambiente, derechos laborales, igualdad y no discriminación, democracia y Estado de derecho, así como memoria histórica. Siendo la libertad de prensa y expresión uno de los más vulnerados.

«Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos fueron atacadas desde los discursos oficiales, redes sociales de funcionarios públicos y población a favor de las medidas, generando un ambiente hostil para la defensa de derechos», agregó Loyda Robles.

Por su parte, el Director de FESPAD, Saúl Baños señaló la preocupación de la institución ante  la situación de desprotección en que se encuentran las personas defensoras de derechos humanos en El Salvador.  «El Estado salvadoreño se ha negado a generar condiciones legales para la protección de personas defensoras, aún cuando en el país se han dado casos de persecución, amenazas, intimidación, criminalización e incluso asesinatos», dijo.

Anabella Sibrián, Directora Regional de Mesoamérica de Protección Internacional, coincidió en que la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las personas defensoras en América Latina es preocupante.

«En este informe se ha identificado la urgencia y la necesidad de sensibilizar a la población sobre el papel importante que tienen las personas y colectivos que defienden los Derechos Humanos. Nos dejan claro que esta sensibilización debe partir desde el nivel más alto del Estado», agrega.

En la presentación participó Montserrat Peniche, Encargada de la Relatoría de Personas Defensoras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, quien considera esta investigación como «un insumo valioso para la relatoría», además señaló que han seguido de cerca la situación de El Salvador.

«La Comisión ha señalado que los funcionarios públicos deben abstenerse de realizar declaraciones que estigmaticen a defensores/as de Derechos Humanos, o bien que sugieran que las organizaciones actúan de manera indebida o ilegal», mencionó  Monserrat Peniche.

Finalmente, el Director de FESPAD,  reiteró la necesidad que se generen condiciones para el ejercicio del derecho a defender derechos humanos. «Hacemos un llamado al Estado salvadoreño, como unidad, pero en particular al Órgano Ejecutivo y sus funcionarios/as, para que respeten la labor de las personas defensoras», a la vez  instó a los/as diputados/as a que aprueben la Propuesta de Ley para el Reconocimiento y Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos presentada por las organizaciones de sociedad civil en 2018.

 

Puede ver la transmisión del evento aquí:

 

 


También le puede interesar:

Investigación: Defendiendo DDHH en El Salvador en tiempos de COVID-19

Comunicaciones

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *