"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD presenta perfil idóneo para nuevo gabinete de seguridad

Categoria: ,
29 abril, 2019

Este lunes 29 de abril, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD- presentó el perfil que debería tomar en cuenta el presidente electo, Nayib Bukele, para elegir a los funcionarios de su gabinete, particularmente el ámbito de la seguridad pública.

FESPAD insta al presidente electo a tomar en cuenta los requisitos y elegir un gabinete de seguridad óptimo | Foto: FESPAD

Si bien FESPAD considera que todo el gabinete debe estar a la altura de las expectativas de la población salvadoreña, es necesario que se le dé un especial énfasis a la cartera de la seguridad pública, pues es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía.

El Director Ejecutivo de FESPAD, Saúl Baños, señala algunos de los requisitos necesarios a tomar en cuenta para elegir a los funcionarios en esta área:

“Deben tener verificablemente formación en materia de seguridad pública, de políticas públicas, de territorialidad, de institucionalidad, de probidad. Estamos instando al nuevo gobierno para que haga esa evaluación y para que integre un gabinete de seguridad óptimo”.

FESPAD destaca que la correcta elección de funcionarios es vital para reducir la violencia que vive el país | Foto: FESPAD

A su vez, Kerlin Belloso del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESPAD insta al gobierno entrante a que tome en cuenta la perspectiva de género para la integración del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, “de tal manera que los cargos sean ocupados por un hombre y una mujer en la combinación que resulte idónea en atención al cumplimiento de los requisitos planteados”.

FESPAD expone la necesidad que se tome en cuenta la perspectiva de género para la elección de funcionarios del nuevo gobierno | Foto: FESPAD

Adicionalmente, FESPAD sugiere que los cargos de Ministro y Viceministro de Justicia y Seguridad Pública, y Director de la Policía Nacional Civil -PNC-, no deben tener vinculación alguna con la Fuerza Armada y tampoco deben provenir de las filas de la Policía Nacional Civil -PNC- con el fin que no exista ningún conflicto de interés.

FESPAD exhorta al presidente electo, a tomar   en cuenta el perfil señalado, como criterios mínimos, pues de la elección de funcionarios comprometidos dependerá el avance en la reducción de la violencia social en el país, la institucionalidad del Estado y sobre todo la vida de los salvadoreños.

Otros de los requisitos que deben cumplir los nuevos funcionarios son:  no haber sido sancionado por ningún hecho relacionado a la violación de derechos de grupos vulnerables (Mujeres, niños, niñas, adolescentes y población LGTBI), demostrar conducta pública y privada irreprochable. Sin antecedentes que puedan prestarse a que la persona se vuelva objeto de chantaje u otro tipo de presiones, incorruptible, no haberse prestado nunca a conductas ilegales o ilegítimas para beneficio propio o de terceros, etc.

Puede leer el comunicado en el siguiente enlace:

Comunicado: perfil idóneo para nuevo gabinete de seguridad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *