"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD promueve acciones en pro del derecho a la identidad

Categoria: , ,
2 octubre, 2019

Este 02 de octubre de 2019, FESPAD y otras organizaciones integrantes de la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género, anunciaron acciones a impulsar para garantizar el derecho a la identidad de género de la población LGBTI, particularmente de las personas trans.

La Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género está integrada por diversas organizaciones de Derechos Humanos y LGBTI. | Foto: FESPAD

Una de las medidas anunciadas es la presentación de solicitudes de cambio de nombre ante diferentes juzgados de familia a partir de mañana, a favor de personas trans que han sufrido violencia y discriminación por su expresión e identidad de género.

Héctor Carrillo, Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESPAD, señala que también se tiene previsto realizar acciones a nivel internacional.

Héctor Carrillo, de FESPAD, explica algunas acciones a realizar | Foto: FESPAD

“Vamos a llevar algunos casos a los Juzgados de Familia, pero no descartamos, presentar una demanda, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y también acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Las organizaciones aseguran que estas acciones se realizarán ante el desinterés de la Asamblea Legislativa de aprobar una Ley de Identidad de Género que garantice los derechos de las personas trans.

 

Lea también | COMUNICADO: Respeto al derecho a la identidad

La Directora de Diké, Verónica López, explica que a pesar de los acercamientos que ha buscado la Mesa, el tema no avanza desde que se presentó la propuesta en marzo de 2018.

Verónica López, de Diké, habla sobre el poco avance de la propuesta de Ley. | Foto: FESPAD

“La semana pasada se nos invitó para ser observadores de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea, pues se iba a discutir el anteproyecto de ley y no llegaron los diputados. Ayer que nuevamente se reunió la Comisión, lastimosamente habían retirado el punto de la agenda”, señaló López.

 

Las organizaciones reiteraron la obligación que tiene el Estado de garantizar el derecho a la identidad de género, tal como lo expresa Mónica Linares, Directora de ASPIDH Arcoiris Trans:

Mónica Linares, de ASPIDH, indica la urgencia del derecho a la identidad.| Foto: FESPAD

“No son beneficios los que estamos pidiendo. Hombres y mujeres trans no contamos con una identidad que represente nuestra expresión de género, nuestra identidad vivida, es decir, tenemos un documento que no nos representa. Ante la sociedad somos personas invisibles” detalló la activista.

“Como FESPAD queremos ser categóricos en mencionar que regular el derecho a la identidad de las personas trans es una obligación del Estado salvadoreño, es una obligación derivada de la opinión consultiva 24/2017 emitida por la CIDH, no es algo que el Estado puede hacer si quiere, es algo que debe de hacer”, agregó Héctor Carrillo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *