"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD realiza círculo de discusión con operadores y operadoras de justicia en San Miguel

Categoria:
20 marzo, 2018

IMG_0408El pasado martes 13 de marzo FESPAD en coordinación con la Biblioteca Judicial “Dr. Ricardo Gallardo” de San Miguel realizaron el Círculo de Discusión: «Promoción y defensa de los Derechos Humanos de las personas defensoras y el rol esencial de los operadores de justicia para preservar el Estado de Derecho». 

El objetivo de la jornada fue generar empatía y sensibilización hacia los operadores y operadoras del Sistema Judicial del país, para que estos sean conscientes de la labor que realizan los defensores y defensoras de derechos humanos en El Salvador.

IMG_0417
Para esto se contó con una metodología participativa y una relación bidireccional entre los asistentes, la Maestra Alba Evelyn Cortéz, facilitadora del taller agregó: “primero divulgar la declaración universal de derechos humanos, conocerla y ver sus puntos importantes, con el objetivo de sensibilizar especialmente a jueces y juezas sobre el trabajo que hacen las personas defensoras de derechos humanos, sobre la garantía de su participación e identificar algunas hostilidades que se han dado en lugares donde se desconoce esta declaración”.

Ante esto, la asistente al evento y jueza de primera instancia del Distrito Central de Chinameca Carmen Andrade de Lazo expresó: “esta capacitación ha estado muy interesante porque nos trae muchos insumos, en derecho en nuestra comunidad, doy gracias a FESPAD por dar estas clases que son muy alentadoras para la justicia y muy buenas para la aplicación del derecho con corte convencionalista, dado que esta es la línea que trae esta aplicación de los derechos humanos”.

Aunado a esto el representante de la Procuraduría auxiliar de San Miguel, Ricardo Alvarado Hernández, comentó: “Estoy en la Unidad especializada de la Niñez y Adolescencia, pienso que el taller ha sido una etapa más de aprendizaje y de mucha profundidad. Es de esos procesos que he tenido mayor oportunidad, me parece que dentro de la actividad que estoy desarrollando es un reto para poder echar a andar los mecanismos sobre la protección de los derechos, me veo obligado en ese sentido a activar esos mecanismos”.

Además, durante la sesión las y los participantes tuvieron la oportunidad de externar sus vivencias en cuanto a casos donde existen leyes que se autorice la participación de personas que hacen defensa de los derechos humanos, es decir, dónde se permite la participación de la población apoyando a víctimas. Entre otros temas a desarrollar se identificaron: Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), Ley de Medio Ambiente, Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para la mujer, entre otros.

La jornada se desarrolló en el marco de la ejecución de proyectos auspiciados por Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), The Found for Global Human Rights, Instituto Humanístico de Cooperación con los  países en Desarrollo (HIVOS) y American Jewish World Service (AJWS).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *