"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD realiza encuentro sobre derecho de asociación y acceso a la información pública

Categoria:
2 julio, 2018

IMG_9222Este jueves 28 de junio, FESPAD llevó a cabo una Consulta Nacional sobre ambiente habilitante en el Salvador, la actividad se encuentra en el marco de la investigación sobre desarrollo y funcionamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), y el acceso a la información pública en el país.

El objetivo de la jornada fue socializar los avances de la investigación con representantes de OSC de la zona central, oriental y occidental. Dicha investigación se responde al seguimiento de la sociedad civil a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16.10 y 17.17. referentes al derecho de asociación, y al acceso a la información pública de instituciones del Estado respectivamente.

Dentro de la jornada se contó con representantes de OSC de las zonas antes mencionadas y se generó el diálogo y socialización de experiencias en los obstaculos para la legalización de las expresiones organizativas y dificultad de acceso a la información. Ante esto la representante de la Comunidad Mano de León, Silvia Mabel Pérez expresó: “me ha parecido un evento muy importante, se han impartido temas de interés para todo, y me va ayudar mucho para orientar a las personas de mi comunidad, y sobre todo a mi, los temas que se abordan en la comunidad, cómo ayudarles a ellos también para que se incorporen en estas actividades y adquieran más conocimiento”.

IMG_9181

Durante la consulta se expusieron cinco dimensiones que comprenden el tema de derecho de asociación, entre las que se encuentran el panorama que viven las organizaciones para la obtención de la personalidad jurídica, la expresión de las organizaciones, el acceso a la información pública, reunión pacífica y la participación de las OSC en la creación e implementación de políticas públicas.

La sesión se realizó bajo una modalidad de diálogo entre los y las participantes y el facilitador, en ese sentido, la representante de la zona de Santa Ana, Margarita Joya manifestó: “principalmente considero muy importante que se generen espacios de debate alrededor de temas tan importantes como la organización social, ha sido un proceso sumamente participativo, respetuoso de los ejercicios organizativos y de las expresiones organizativas de los y las participantes, me parece que ha sido un ejercicio de acercamiento con otras expresiones de otros municipios y departamentos del país, para compartir no sólo buenas prácticas, sino también ese clima de injusticia e intolerancia que hemos vivido muchas veces en la búsqueda de la justicia, del reconocimiento de los Derechos Humanos hacia la misma organización civil. Considero que esta experiencia ha sido enriquecedora para las organizaciones para darnos cuenta que existen entidades que sí están preocupadas por nuestro ejercicio libre del derecho de asociación, me llena de satisfacción darme cuenta que FESPAD está liderando esto de la forma más imparcial, más democrática y más respetuosa, queremos darle seguimiento para estar pendientes y vigilantes que nuestro trabajo ha sido aprovechado de la mejor manera”.

Los insumos obtenidos serán incorporados a la versión que será compartida por un grupo asesor de expertos, quienes también darán sus observaciones al documento para la posterior formulación final de la investigación. En la jornada se hicieron presente lideres y lideresas comunitarios, ORDEMUSA, Oficina de Información y Respuesta de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, PRO- BÚSQUEDA, entre otros. Esta actividad se ejecuta con el apoyo de World Alliance for Citizen Participation, CIVICUS.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *