"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD realiza segunda parte del foro "El acceso a la playa es un derecho humano"

Categoria:
19 octubre, 2018

Este viernes 28 de septiembre, FESPAD en coordinación con el Movimiento por la defensa de la tierra, MOVITIERRA, realizaron la segunda parte del segundo foro: “El acceso a la playa es un derecho humano”, en el Municipio de San Luis La Herradura, Departamento de La Paz.

42838081_2088921221120242_4248751029828452352_n

Teresa Hernández, del programa DESC de FESPAD explica el trabajo realizado con las comunidades

El objetivo de la actividad fue la socialización del documento jurídico de la situación legal de los accesos cerrados a la playa priorizados en la zona, al mismo tiempo de compartir los hallazgos de la investigación de cada uno de los ocho acceso cerrados señalados por las comunidades: El Conchalito, Cuatro vientos, Los Tubos y Brisas de Jaltepec, entre otras.

Una de las representantes de la comunidad el Mozote, Griselda del Carmen Lobo, señaló parte de los esfuerzos que han realizado a lo largo del tiempo, por su derecho al acceso a la playa:

«Nos va fortalecer mucho el paso a los accesos a la playa, ya que es algo que nosotros necesitamos, tanto los turistas como comerciantes. Considero que esta actividad nos va ayudar mucho para la lucha. Hemos ido a las capacitaciones, diplomados, hemos tenido reuniones para hablar de los accesos cerrados a la playa, para ver de qué forma podemos resolver»

42950825_2088920871120277_3488753942576234496_n

Las y los representantes de  las comunidades recordaron las acciones de incidencia que han realizado con el acompañamiento de FESPAD

En la jornada se brindaron conclusiones y recomendaciones jurídicas para el fortalecimiento de la agenda de incidencia local en relación a la constante privatización de los accesos cerrados a la playa.

Por otra parte, Dora Alicia Guillén, de la comunidad Los Tubos hizo un recuento de cómo inició la problemática en la zona.

“Yo me involucre en esto al ver las injusticias, que estaban lotificando y construyendo y no estaban dejando ni un acceso. Nosotros para poder salir a la playa pedimos permiso, ahorita estamos pasando en uno de los terrenos que están lotificando, pero ya hemos tenido problemas con ellos, porque ya no quieren que pasemos, han puesto hasta un cerco. Busqué un apoyo con las personas de MOVITIERRA y me llevaron a FESPAD, y estoy aprendiendo. He estado en procesos con FESPAD, hemos estado yendo a gestionar al CNR (Centro Nacional de Registros), reuniéndonos en mesas de diálogo, con alcaldías, ministerios. Me siento contenta porque estoy viendo el apoyo de la comunidad.”

Cabe destacar que la segunda parte del foro realizado a inicios de septiembre, y a un primer foro desarrollado en mayo de este año. Ahora con la socialización del documento jurídico y el diagnostico institucional se pretende incidir de manera directa en la limitación de las comunidades antes citadas con los accesos a la playa, en el Municipio de San Luis La Herradura.

Esta actividad se encuentra enmarcada en el proyecto «Gestión y transformación de conflictos desde la perspectiva de cultura de paz, en comunidades de San Luis La Herradura» ejecutado por FESPAD, con el apoyo de Action Solidarité Tiers Monde – ASTM

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *