"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD, Terra Nouva y la Unión Europea entregan fondos cascada a organizaciones comunitarias

Categoria: , ,
21 enero, 2021

Este lunes 18 de enero, La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la organización internacional Terra Nuova, realizó la entrega de fondos cascada a 12 propuestas de incidencia presentadas por organizaciones de base y comunitarias.

Dichas propuestas, las cuales tienen un monto total de $67,173, se orientan a contribuir, desde la ciudadanía, a mejorar el diseño e implementación de los programas sociales bajo el Plan de Desarrollo Social de El Salvador. Esta actividad forma parte del proyecto “Participación ciudadana en la construcción de una cultura de contraloría e incidencia en el Plan Social de El Salvador en las zonas Central y Occidental de El Salvador”, cofinanciado por la Unión Europea con €600,000.

 

El evento contó con la presencia del Embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols; Oficial de Terra Nuova, Roberto Pecci; y Director Ejecutivo de FESPAD, Saúl Baños.
El evento contó con la presencia del Embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols; Oficial de Terra Nuova, Roberto Pecci; y Director Ejecutivo de FESPAD, Saúl Baños | Foto: FESPAD

El objetivo de estas subvenciones es concretar experiencias innovadoras de participación y contraloría social a las actuaciones del Estado, desde los sectores que acompaña el proyecto. Para ello se implementarán acciones como monitorear la implementación de planes de gobierno, medir impactos, sugerir mejorías y ejercer contraloría para mejorar la eficacia, eficiencia y calidad del Plan Social del país. Debido al contexto de pandemia por COVID-19, en específico se pretende contribuir al monitoreo y evaluación ciudadana de las medidas de protección social tomadas en el marco de la emergencia en El Salvador.

Los municipios beneficiados del fondo solidario son: Colón, Quezaltepeque (La Libertad); San Salvador, San Martín, Mejicanos, Soyapango (San Salvador); Santa Ana (Santa Ana); y Guaymango (Ahuachapán) y Arcatao (Chalatenango).

Director Ejecutivo de FESPAD brindó declaraciones a los medios de comunicación | Foto: FESPAD

En el marco del evento, el Director Ejecutivo de FESPAD, Saúl Baños, manifestó: «Estamos desarrollando este proyecto, que conlleva la participación ciudadana que está establecida en la Ley de Desarrollo Social y Protección Social que se aprobó en el gobierno anterior, en el 2014. Esta ley tiene elementos importantes, uno tiene que ver con que el Órgano Ejecutivo tiene que elaborar, diseñar, formular, dar seguimiento a la política social; y para el gobierno actual que inició en junio de 2019, le correspondió presentar el plan social a diciembre de 2020; sin embargo, hasta hoy en día no ha sido presentado».

A la actividad se hicieron presente alrededor de 110 personas pertenecientes a los equipos contralores.

 

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, se mostró complacido de la firma de subvenciones de los fondos cascada, y añadió: “Entendemos como fundamental el rol de la sociedad civil en cualquier sociedad democrática, y el papel fundamental que los ciudadanos y ciudadanas pueden y deben jugar en garantizar en la gestión de la ´res publica´, y es por esto que incluimos un apoyo al desarrollo de las capacidades de las organizaciones de base en temas de contraloría social, en nuestro apoyo a las políticas sociales. El objetivo es presentar propuestas constructivas de mejora a las instituciones que gestionan los programas sociales, desde la óptica de las y los ciudadanos/as que deben beneficiarse de ellos y, por tanto, ayuden a hacer de los derechos económicos y sociales una realidad para todas y todos.”, afirmó Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea.

Embajador de la Unión Europea brindó declaraciones a los medios de comunicación | Foto: FESPAD

La convocatoria para optar a los fondos concursables se lanzó en octubre de 2020 y fue dirigida a líderes y lideresas de organizaciones de la sociedad civil u organizaciones comunitarias que participaron de los procesos formativos en Contraloría Social impartidos por FESPAD y Terra Nuova, con apoyo de CRIPDES. Dichos procesos se impartieron durante el año 2019 e inicios de 2020 en los municipios de intervención del proyecto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *