"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD: violencia contra la mujer sigue siendo preocupante

Categoria:
14 septiembre, 2018

Este martes 11 de septiembre, FESPAD realizó el foro y presentación del documento: «Caracterización de la violencia de género en El Salvador, un análisis de la violencia contra la mujer desde las políticas públicas» en el que se refleja la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres en el país.

IMG_6401

Durante la presentación del Estudios también se contó con panelistas como Morena Herrera, activista de los Derechos de la Mujer y la reconocida Economista Julia Evelyn Martínez, quienes también reflexionaron sobre las preocupantes cifras de violencia hacia la mujer.

La coordinadora del programa de Transparencia y Anticorrupción de FESPAD, Loyda Robles explica algunos aspectos que refleja el documento:

“Hemos hecho un análisis teórico pero también de toda la normativa nacional e internacional existente, además se hace un análisis relativo a la institucionalidad del Estado, con qué instituciones cuenta el país no solo para la prevención sino también para la atención de una mujer que ya ha sufrido violencia. Es una pena que tengamos la necesidad para la atención de estos casos porque la lógica es que no exista violencia hacia la mujer”.

IMG_6299

La coordinadora del Programa de Transparencia y Anticorrupción de FESPAD, brinda declaraciones a los medios de comunicación previo al foro y presentación del estudio. Detalla la situación preocupante que se refleja en el estudio.

El estudio además de ser una actualización de las cifras de violencia contra la mujer en los últimos años, analiza esta cultura de la violencia producto de factores como la desigualdad social, las relaciones de poder y los mecanismos de dominación. También presenta un análisis de algunos programas o políticas con que cuenta el Estado, como Ciudad Mujer, el ISDEMU, Fiscalía General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Procuraduría General de la República así como la atención hacia la mujer planteada en el Plan Quinquenal de Desarrollo propuesto por el Gobierno a inicios de su gestión.

El tema de la violencia hacia la mujer es un tema estructural, que va enfocado sobre todo a esos roles que nos son asignados a las mujeres. El reto es a que no haya violencia, hemos visto casos de agresiones, feminicidios, el más reciente de la agente Carla Ayala,” lamenta Robles, quien además señala que en el estudio también se plantean desafíos en relación a esta situación, siendo uno de ellos el fortalecimiento del empoderamiento de las mujeres desde su niñez, así como a fomentar una cultura de denuncia cuando las agresiones se hayan dado.

IMG_6384

El evento contó con mujeres representantes de varios instituciones y de organizaciones sociales de distintas zonas del país, quienes también lamentaron la vulnerabilidad de la mujer, en temas como la criminalización por complicaciones obstétricas, así como los casos de violencia laboral que aún se dan.

El foro y la presentación del estudio por parte de FESPAD, se ejecutó con el apoyo de Individuell Manniskohjalp y The Found for the Global Human Rights

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *